Pulseras antimaltrato
El Gobierno asegura que la licitación para adjudicar una auditoría externa del sistema Cometa ya está hecha
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, aseguró este miércoles que la licitación para la adjudicación de una auditoría externa que evalúe los fallos en el sistema de las pulseras antimaltrato, el sistema Cometa, ya está realizda.
Así lo manifestó durante su comparecencia en la Comisión en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género en el Congreso de los Diputados, en la que también advirtió de que el Ejecutivo actuará “jurídicamente” contra quienes “sigan” lanzando “bulos” sobre las pulseras antimaltrato como, por ejemplo, que se compran en AliExpress.
La ministra compareció para dar cuenta del último fallo del sistema Cometa, el pasado 11 de noviembre, y sobre el que dijo que fue un problema en los servidores del sistema, que duró 12 horas y una revisión “rutinaria” de ciberseguridad fue su causa.
El problema generó un “atasco” de datos y provocó que los mensajes del sistema llegasen con una “latencia” de tiempo. Asimismo, Redondo defendió que el sistema es “robusto” y que la seguridad de las víctimas nunca estuvo en riesgo durante la incidencia porque se activó de forma inmediata el protocolo de actuación y se avisó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que “nunca fallan”.
Sobre la evaluación del funcionamiento del sistema para analizar este fallo y el que sucedió en 2024, la ministra aseguró que la auditoría interna ya está en curso y que sus conclusiones, así como las de la auditoría externa, se trasladarán a esta Comisión del Pacto de Estado cuando finalicen.
Además, defendió la “transparencia” con la que actuó su departamento el mismo día sobre el fallo del sistema Cometa y la “sensibilidad” con la que trabajó para solucionarlo. Incidió en que el análisis externo que se hará complementará al interno y ambos ayudarán a mejorar las condiciones del Cometa para el próximo contrato.
Precisamente, sobre el nuevo contrato explicó que los pliegos ya están elaborados y contendrán mejoras para el servicio. Entre otras cosas, se exigirá a la futuro empresa adjudicataria que desarrolle de aplicación de consulta a tiempo real para los técnicos que trabajen en sistema y refuerzos en los procesos de reparación de las pulseras antimaltrato.
También se incluirán nuevos módulos de quejas en el sistema Cometa y se reforzará el personal especializado en la sala del servicio, con más supervisores y psicólogos, entre otros. La ministra aseguró que su departamento no había recibido, a fecha actual, la denuncia de la Fiscalía Europea con la que le pedía a la Comisión Europea que analice los fallos del Cometa.
OTRAS POSICIONES
Del mismo modo, la ministra recriminó tanto al Partido Popular como a Vox que lancen “bulos” y “ruido” sobre los fallos de las pulseras antimaltrato. Afeó al PP que “blanquee” el discurso de Vox que niega la violencia machista y que su diputado Jaime Miguel de los Santos no le cogió las llamadas de teléfono cuando quiso explicarle el último fallo.
En su caso, la diputada del PP Beatriz Álvarez le reprochó el último fallo del sistema de las pulseras y que los móviles que portan las víctimas son “de bajo coste”. También le pidió más compromiso para mejorar el sistema porque una víctima “no puede esperar horas” a que se reestablezca este servicio cuando falla.
Además, Álvarez reprochó a la ministra que “nunca ha censurado” casos como el de un “procurador socialista de Castilla y León, condenado por violencia de género”. Redondo respondió condenando todos los casos de violencia machista en “cualquier partido”.
Por su parte, la diputada de Vox Rocío Aguirre aseveró que el sistema Cometa “no funciona y mete miedo”. Recriminó a Redondo que el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género esté siendo un “fracaso” y le pidió que “dimita”.
El diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Joseba Andoni Aguirretxea incidió en que, además del fallo del sistema, lo relevante son sus consecuencias, a lo que Redondo respondió que no hubo “riesgo” para las usuarias de las pulseras durante el fallo. Aguirretxea pidió cambiar los dispositivos si “no tienen fiabilidad” y dijo que esto “no puede volver a pasar”.
Por su lado, la diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pilar Valluguera agradeció a la ministra su comparecencia y le pidió que Igualdad ponga el foco en la posibilidad de hacer penalizaciones en el contrato del Cometa tras los fallos. La diputada de Sumar Engracia Rivera solicitó a Redondo que el nuevo contrato tenga en cuenta a las mujeres rurales.
Además, la diputada de Podemos Noemí Santana arremetió contra los discursos de la extrema derecha porque buscan “destruir” las políticas feministas y, en concreto, dijo que gobiernos como el del PP en la Comunidad de Madrid “ponen en riesgo a las mujeres”, con criticas continuas hacia el sistema.
Finalmente, la diputada del PSOE Milena Herrera manifestó su “incomprensión” ante el “ruido generado” por algunos partidos políticos tras el último fallo del sistema de las pulseras antimaltrato.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
AGG/clc


