'Caso Koldo'

El Gobierno asegura sobre los sobres con dinero para Ábalos que "siempre tienen registro contable"

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, aseguró este martes, respecto a los sobres del PSOE que aparecen en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investiga la Justicia, que siempre se tiene "registro contable".

Así lo afirmó Alegría en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, en la que señaló que el informe de la UCO, publicado ayer, demuestra que "en el PSOE no hay financiación irregular y que todo el dinero del PSOE tiene origen legal, está contabilizado y, sobre todo, está está fiscalizado por el Tribunal de Cuentas". La UCO destacó en su informó que había detectado "desembolsos" de 95.437 euros de Ábalos que provendrían de "ingresos no declarados".

La portavoz del Ejecutivo destacó que "pagar con dinero metálico, en efectivo, no es ilegal, ni es irregular, y no se hace solamente en los distintos partidos políticos". Así, explicó que "en el Senado, por ejemplo, si un senador tiene que hacer un desplazamiento por su cargo al extranjero, esa dieta el Senado se la paga en metálico. Lógicamente, aportando tu factura o tu ticket".

Alegría recalcó que "esto es una práctica habitual que se hace en empresas, en instituciones y que, evidentemente, siempre tienen registro contable". "Es un dinero que sale de las cuentas corrientes, cuentas corrientes que están auditadas, en este caso las del PSOE por el Tribunal de Cuentas", remarcó.

La portavoz del Ejecutivo salió así de las críticas del PP, quien acusa a su partido de financiación irregular, y en la misma mesa del Consejo de Ministros quiso reiterar que "no existe financiación irregular en el PSOE". Así, comparó al PP con un pirómano señalando "que hable de sobres el PP es como escuchar a un pirómano hablar de cómo tenemos que cuidar y cómo se tienen que apagar los incendios de nuestros bosques". "Todo el dinero del Partido Socialista tiene origen legal", reiteró.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2025
NVR/gja