Fiscal general

El Gobierno asegura que Teresa Peramato es "absolutamente idónea" para ser fiscal general del Estado

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este martes que Teresa Peramato, propuesta por el Gobierno para ocupar el puesto de fiscal general del Estado en sustitución de Álvaro García Ortiz, es "una persona absolutamente idónea para llevar a cabo los retos que tiene por delante el Ministerio Fiscal". Además, destacó su "trayectoria impecable".

Así se pronunció durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde el Gobierno dio luz verde al proceso para designar a Peramato. Según explicó Bolaños, la candidata, fiscal jefe de la sección de lo Penal del Tribunal Supremo (TS), es "una fiscal de carrera con 35 años de trayectoria impecable, con una formación jurídica extraordinaria, con un reconocimiento por parte de todos los operadores jurídicos que es indiscutible y que además tiene un compromiso feminista y una vocación de servicio público que también está a la vista de todos".

Con estas palabras presentaba la propuesta del Ejecutivo, que ahora deberá ser evaluada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), antes de comparecer en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Según recordó el ministro, se trata de una fiscal "que tuvo mucho que ver en la implementación de la Ley de violencia sobre la mujer, porque en el año 2005 fue designada como fiscal delegada de la para la sección de la violencia sobre la mujer en la Fiscalía Provincial de Madrid".

Bolaños quiso destacar también que su propuesta se formaliza el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordando en este sentido que desde 2010 Peramato era la fiscal adscrita a la Fiscalía de Sala contra la violencia de la mujer y en mayo de 2021 fue promovida a la categoría de fiscal de sala y nombrada fiscal de Sala contra la violencia sobre la mujer.

Tras insistir en esa idoneidad de Peramato, el ministro apuntó algunos retos a los que se enfrentará si es oficialmente nombrada. Así, habló de "seguir reforzando la autonomía del Ministerio Fiscal, reforzando también los medios materiales y humanos que necesita la Fiscalía para cumplir su labor, que no es otra que perseguir el delito y cumplir la ley".

En segundo lugar, hizo referencia a que "trabajará para conseguir la independencia de criterio del Ministerio Fiscal", y, por último, apuntó que deberá "acompañar" las modificaciones judiciales que lleva a cabo el Gobierno, como la "modificación nuclear del sistema de investigación penal en nuestro país, de tal manera que la instrucción sería asumida por el Ministerio Fiscal".

Por su parte, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, también quiso poner de relieve sus "35 años de trayectoria, especialmente en materia de lucha contra la violencia de género", destacando que Peramato "es considerada una de las grandes impulsoras de la especialización judicial en esta materia".

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
FCM/NVR/clc