Dana
El Gobierno atribuye el retraso en el pago de una ayuda por la dana a entidades locales a los "tiempos de tramitación"

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno admite que "no se ha ejecutado nada" de alguna de las ayudas destinadas a paliar los efectos de la dada que arrasó parte de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre debido a lo prolongado de los "tiempos de tramitación" de estas asignaciones.
En una respuesta por escrito al PP enviada por el Gobierno al Congreso y a la que ha tenido acceso Servimedia, el Ejecutivo responde al hecho de que los populares preguntaran sobre la ejecución de la partida 'Juventud e infancia daños causados por la Dana", a los que desde Moncloa se asignaron 50.641.000 euros.
Según informaron fuentes gubernamentales, se trata de una ayuda concedida por el Ministerio de Juventud e Infancia, reflejada en la Orden 119/2025 DANA para entidades locales. De esta subvención hay 78 entidades beneficiarias y se han recibido 67 solicitudes. La dotación
total de la partida es de 46.641.294 euros y las peticiones recibidas se corresponden con 34.671.115,53 euros.
Los de Alberto Núñez Feijóo pedían aclaraciones sobre "cuál es la ejecución de esta partida a 31 de mayo de 2025"; "por qué motivo no se ha ejecutado nada hasta el 31 de marzo de 2025"; "en qué plazo prevé el Gobierno pagar la totalidad de esta partida" o "qué partida presupuestaria se modificó para pasar de cero euros en esta partida a 31 de enero a los 50.641.000 euros con los que contaba a 28 de febrero".
"TIEMPOS DE TRAMITACIÓN"
A este respecto, el Ejecutivo responde que, a fecha 31 de mayo, el importe total comprometido en este capítulo de ayudas a la 'Juventud e infancia daños causados por la Dana" era de 34.171.757,53 euros. Desde Moncloa se añade que, "el motivo por el que no se ha ejecutado nada reside en los tiempos de tramitación de las ayudas, los cuales se han ajustado a los plazos establecidos por el procedimiento legal para la concesión de subvenciones y que se resumen a continuación".
El Gabinete de Pedro Sánchez explica que la tramitación se inició tras la aprobación del Real Decreto-ley 7/2024, del 11 de noviembre, que dio paso a la elaboración de la Orden JUI/119/2025, publicada el 8 de febrero de 2025, que regula la concesión directa de estas subvenciones.
Los plazos administrativos han marcado el ritmo de la ejecución, incluyendo un mes para presentar solicitudes, durante el cual se recibieron 67 peticiones, además del tiempo necesario para revisiones, subsanaciones y los informes preceptivos correspondientes.
PROCESO ADMINISTRATIVO
El procedimiento ha requerido múltiples fases, incluyendo la comprobación de solicitudes por el órgano instructor, un plazo de 10 días hábiles para subsanaciones, informes del Servicio Jurídico y fiscalización por parte de la Intervención Delegada.
Las entidades beneficiarias dispusieron de 20 días hábiles para aceptar formalmente la subvención, tras lo cual se procedió a la fiscalización final para el pago de las ayudas aprobadas.
El Gobierno asegura que se han pagado todas las ayudas solicitadas y aceptadas formalmente por las entidades solicitantes que cumplían los requisitos establecidos.
DOTACIÓN PRESUPUESTARIA
Las subvenciones se han imputado al programa presupuestario específico 929D "Contingencias asociadas a la Dana" de la Secretaría de Estado de Juventud e Infancia.
Este programa cuenta con dos créditos extraordinarios financiados por el Fondo de Contingencia: 60.641.000 euros para el capítulo IV y 23.425.818,97 euros para el capítulo VII.
Del total destinado al capítulo IV, 50.641.000 euros se asignaron a entidades locales y 10 millones de euros a entidades del tercer sector.
Por el momento, el Ejecutivo no prevé realizar modificaciones presupuestarias adicionales para este fin, según señala en su respuesta parlamentaria.
La tramitación ha seguido estrictamente los procedimientos administrativos establecidos, incluyendo la emisión de informes preceptivos y el período de audiencia pública previo a la publicación de la orden reguladora. Todo el proceso ha estado sujeto a los controles y verificaciones habituales en la gestión de subvenciones públicas, garantizando la correcta distribución de los fondos.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2025
NBC