Agricultura
El Gobierno autoriza 914 hectáreas para nuevas plantaciones de viñedo

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comunicado a las comunidades autónomas una resolución por la que distribuye 914 hectáreas para nuevas plantaciones de viñedo en 2025.
La superficie concedida se ha repartido entre los siete grupos de prioridad establecidos. Esto ha permitido que los jóvenes viticultores y las pequeñas y medianas explotaciones reciban el 100% de la superficie admisible solicitada, con un límite máximo de cinco hectáreas por solicitante.
También recibirán el 100% del espacio admisible los viticultores que no disponen de viñedo ilegal o abandonado y han cumplido con los compromisos del régimen de autorizaciones. Para los solicitantes sin criterios de prioridad, la concesión será del 30,2 % de la superficie admisible.
Del total permitido, el 70,6% de la superficie corresponde a viticultores con pequeña y mediana explotación, de los que un 21% son jóvenes, mientras que un 2,7% de la superficie va destinada a jóvenes de nueva incorporación al sector vitivinícola.
Las comunidades autónomas notificarán la resolución a los beneficiarios antes del 1 de agosto, de acuerdo con el procedimiento habitual. Castilla-La Mancha lidera las nuevas plantaciones con 472 hectáreas, seguida de Castilla y León (126 hectáreas) y Cataluña (115 hectáreas).
CUPO MÁXIMO
Estos permisos se conceden sobre una superficie solicitada de 1.707 hectáreas, que tras aplicar los criterios de admisibilidad y el límite de 5 hectáreas por solicitante, se reduce a 1.257 hectáreas.
Según informa el ministerio en un comunicado, la demanda de nuevas plantaciones mantiene su tendencia descendente. Este año, la superficie solicitada se ha reducido un 9,5% respecto a 2024, año en el que ya se registró una caída del 41% frente a 2023.
Desde el 1 de enero de 2016 está en vigor el régimen de autorizaciones de plantación de viñedo, que sustituye al sistema de derechos anterior, y que permite un crecimiento controlado del potencial de producción conforme a la normativa de la Unión Europea y nacional.
Cada año se establece un cupo máximo de superficie para nuevas plantaciones. El límite de superficie para 2025 se ha fijado en el 0,1 % de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2024, equivalente a las 914 hectáreas autorizadas, en línea con la recomendación de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2025
JRN/gja