Clima

El Gobierno autoriza casi 75 millones para paliar daños de Filomena, el volcán de La Palma y otros desastres

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros acordó este martes autorizar cerca de 75 millones de euros a paliar los daños causados por la borrasca Filomena, la erupción volcánica en la isla de La Palma, la sequía y otros desastres naturales.

Por un lado, aprobó un acuerdo por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 23,1 millones de euros y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Política Territorial para paliar los daños de la borrasca Filomena en 13 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Navarra).

Varios acuerdos anteriores declararon a estos territorios zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil consecuencia de esa borrasca y determinaron la adopción de varias medidas, como las relativas a daños en infraestructuras municipales y red viaria de las diputaciones provinciales.

Durante este año se prevé librar casi 23,1 millones de euros en concepto de anticipos de la subvención concedida para los proyectos que acreditaron la adjudicación de las obras y a los que no se les pudo librar importes en 2022, así como en concepto de pagos finales, para los proyectos cuya finalización queda acreditada en 2023.

“Desde el Ministerio de Política Territorial hemos dado una máxima prioridad no solo a las cuantías -es la ocasión en la que más recursos estamos destinando a resolver este tipo de cuestiones de afectación por catástrofes-, sino, muy importante también, a mejorar la gestión y la eficacia en estos procedimientos”, apuntó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Rodríguez añadió: “Hemos pasado de procesos que se dilataban en anteriores Gobiernos hasta los 26 meses a procesos que ahora se resuelven en nueve meses, es decir, tardamos menos de nueve meses entre que se produce esa declaración de emergencia en la zona afectada hasta que se empieza a librar estas ayudas económicas para los ayuntamientos”.

OTRAS AYUDAS

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar modificaciones de crédito por importe de 63,4 millones de euros, de los cuales 44,7 millones están relacionados con desastres naturales.

Así, el Ministerio del Interior ampliará un crédito hasta 22,9 millones de euros para atender la concesión de ayudas a entidades locales, empresas privadas y familias e instituciones sin fines de lucro por situaciones de emergencia motivada por siniestros, catástrofes u otros de reconocida urgencia. De esa cantidad, 16,4 millones serán para atender los daños producidos por la erupción volcánica en La Palma; 6 millones por daños de la borrasca Filomena y 0,5 millones por daños de otras catástrofes.

Además, el Ministerio de Política Territorial incorporará créditos para atender las subvenciones por temporales y precipitaciones fuertes en varias comunidades (unos 7.950.000 de euros); temporales, lluvias torrenciales e incendios (11.010 euros), y lluvias torrenciales y desbordamientos de torrentes (148.500), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lo hará para medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa la sequía (casi 13.700.000 euros).

Por último, el Consejo de Ministros autorizó a Extremadura a otorgar garantías por un máximo de siete millones de euros para la formalización de préstamos por los afectados por las inundaciones provocadas por la borrasca Efraín en varios municipios de la región.

“La gestión de las emergencias y las catástrofes han marcado esta legislatura y creo que también, con orgullo, podemos decir que el Gobierno ha estado a la altura con la concesión no solo de las ayudas, sino también en la agilización de los distintos trámites”, concluyó Rodríguez.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2023
MGR/clc