Transporte

El Gobierno autoriza el convenio para construir el acceso del AVE a Bilbao

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros dio este martes su autorización al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al Ministerio de Política Territorial para firmar el convenio entre Adif y el Gobierno Vasco, por el que se encomienda al Ejecutivo autonómico la redacción de proyectos y la construcción de la plataforma de acceso de la alta velocidad a la estación de Bilbao-Abando.

La redacción del proyecto y las obras representan una inversión de 226,5 millones de euros. En paralelo, Adif redactará el proyecto y ejecutará las obras de vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones e instalaciones de seguridad no ferroviaria, actuación que cuenta con un presupuesto estimado de otros 53,59 millones de euros (IVA incluido), lo que eleva el coste acumulado de la obra hasta los 280 millones.

El convenio establece los términos económicos del acuerdo, por el que Adif incluirá a cargo de sus presupuestos –integrados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)– el importe de las actuaciones incluidas en esta encomienda. Por su parte, la administración autonómica, bien directamente o a través de la entidad Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea (ETS), se encargará de la construcción de la plataforma del nuevo acceso de alta velocidad a la estación de Bilbao-Abando.

Los costes de la redacción del proyecto de plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando se estiman en 5,2 millones de euros. Para su redacción, Adif Alta Velocidad pondrá a disposición del Gobierno vasco los proyectos y estudios que se están redactando sobre la estación de Bilbao Abando, así como el estudio de cambio climático y movimiento de tierras elaborado por Adif AV sobre el corredor de acceso.

Los costes previstos de las obras de plataforma, así como la reposición de servicios afectados, costes de integración ambiental, seguridad y salud, entre otros, se han valorado en 221,3 millones de euros que, sumados a los costes de redacción de proyecto –sin incluir expropiaciones–, representan una inversión de 226,5 millones de euros.

ACCESOS A LA ESTACIÓN DE VIGO

En paralelo a estos avances en el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz -Bilbao-Donostia/San Sebastián, el Consejo de Ministros autorizó también a la cartera dirigida por Raquel Sánchez a firmar, a través de Adif, la modificación del convenio suscrito con la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo para actualizar los precios y los costes de construcción de los nuevos accesos a la estación intermodal de Vigo y así poder completar el proyecto.

El objetivo de la actuación es habilitar una conexión subterránea entre las nuevas estaciones de ferrocarril y autobuses (desde la calle Lepanto y bajo las propias estaciones) y la autopista AP-9. Una vez actualizados los precios y costes de construcción, el proyecto supondrá una inversión de 24,5 millones de euros. El Gobierno financiará 17,1 millones (el 70%), la Xunta de Galicia otros 3,6 millones y el Concello de Vigo pondrá 3,7 millones de euros.

El importe de la inversión y el reparto de su financiación se incluye, mediante esta adenda aprobada este martes, al convenio que las tres administraciones firmaron el 31 de mayo de 2018, concluyendo así el proceso para finalizar los trabajos de construcción.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2023
PTR/gja