Salud mental
El Gobierno autoriza la distribución de 56,8 millones de euros para reforzar la salud mental
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros autorizó este martes la propuesta de distribución territorial de créditos destinados a las comunidades autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de 56.830.000 euros para reforzar la salud mental y la prevención del suicidio en 2026. Según informó el Ministerio de Sanidad, esta inversión se dividirá en dos grandes bloques: 39 millones de euros para acciones en materia de salud mental y 17,83 millones de euros para la prevención del suicidio.
El acuerdo, que será sometido próximamente al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), mantiene las cuantías del año anterior y tiene como objetivo principal la mejora de la salud mental de la población mediante el desarrollo de la Estrategia de Salud Mental 2022-2026.
La partida de 39 millones de euros destinada a salud mental se articulará a través del Plan de Acción 2025-2027. Estos fondos se distribuirán en: 26,8 millones de euros para gastos corrientes, incluyendo la posibilidad de financiar gastos de personal ligados estrictamente a la ejecución de proyectos, así como 12,2 millones de euros destinados al equipamiento necesario para el desarrollo del plan.
Las actuaciones se centrarán en ocho líneas estratégicas, entre las que destacan el refuerzo de los recursos humanos, la atención comunitaria, desinstitucionalización, la asistencia basada en derechos, y el abordaje específico de la salud mental perinatal, infantil y adolescente.
PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
Por su parte, los 17,83 millones de euros dedicados a la prevención del suicidio buscarán estructurar las actuaciones para abordar la conducta suicida en España a través de un enfoque integral. El presupuesto se desglosa en: 12,83 millones de euros para gastos corrientes y equipamiento del Plan de Acción para la Prevención del Suicidio; y 5 millones de euros para gastos de inversión.
Este plan priorizará líneas de actuación enfocadas en la sensibilización, la prevención en colectivos vulnerables y el fortalecimiento del abordaje sanitario.
Para garantizar la equidad, los fondos se distribuirán entre todas las comunidades autónomas —a excepción de la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco, debido a su régimen foral— y las ciudades de Ceuta y Melilla a través del Ingesa, siguiendo un modelo de reparto que asigna un 5% de forma lineal para asegurar un importe mínimo a cada territorio y el 95% restante en función de criterios poblacionales.
Para acceder a estos créditos, las administraciones destinatarias deberán adherirse a las actuaciones financiadas y aportar una memoria detallada de los proyectos y el importe destinado.
PRESUPUESTOS
Como novedad, la equidad, la promoción de los derechos y el enfoque comunitario se establecerán como criterios obligatorios para la aprobación de los proyectos. Además, se considerarán criterios de excelencia la participación, la incorporación de personas expertas por experiencia y la intersectorialidad.
Los fondos proceden de cuatro partidas presupuestarias divididas en dos bloques de inversión: Salud Mental. Se distribuye a través de dos aplicaciones específicas, la primera cuenta con un presupuesto de cerca de 26.600.000 euros destinados a gastos corrientes del Plan de Acción de Salud Mental.
Y en segundo lugar, la prevención del Suicidio. Este bloque también se articula mediante dos partidas presupuestarias: La primera por un importe de 12.744.946,83 euros, destinados al equipamiento del Plan de Acción para la Prevención del Suicidio.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2026
ABG/clc


