EL GOBIERNO AUTORIZA LAS OBRAS EN DOS NUEVOS TRAMOS DEL AVE MADRID-BARCELONA-FRONTERA FRANCESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros autorizó hoy la cotratación de las obras de infraestructura de los dos últimos tramos de la variante ferroviaria Zaragoza-Lleida, que forma parte de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, por un importe total que supera los 23.500 millones de pesetas.
El pasado mes de enero se iniciaron las obras en el subtramo más próximo a Zaragoza y el resto están en fase de contratación, estando prevista la puesta en marcha de las obras de infraestructura en toda la variante Zaragoza-Lleida, que tiene 137 kiómetros de longitud, el próximo verano.
Más adelante y de forma escalonada, se licitarán, según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, las obras de montaje de la vía, electrificación e instalaciones de control del tráfico, lo que permitirá que la nueva vía entre en servicio en los primeros meses del año 2000.
Los tramos autorizados hoy, el V y VI, están situados respectivamente entre los términos municipales de Candasnos y Ballobar, y entre Ballobar y Zaidín, ambos en la provincia de Huesa. El primero tiene un presupuesto de 12.004 millones de pesetas y el segundo de 11.552 millones.
La construcción del nuevo trazado ferroviario acortará la distancia entre Zaragoza y Lleida en 45 kilómetros, con lo que el tiempo de recorrido entre ambas ciudades bajará de una hora y 30 minutos a 45 minutos. Una vez terminado el AVE entre Madrid y Francia, este tramo estará totalmente integrado en la línea de alta velocidad y el tiempo de viaje desde Madrid a Barcelona será de unas dos horas, frente a as seis y media actuales.
Por otra parte, el Gobierno autorizó también hoy la contratación de las obras de acondicionamiento de algunos kilómetros (del 279 al 288 y del 302 al 308) del tramo ferroviario Albacete-La Encina, correspondiente a la línea Madrid-Alicante, que permitirán alcanzar una velocidad de 200-220 kilómetros. El proyecto tiene un presupuesto de 3.743 millones y un plazo de ejecución de 15 meses.
Estas obras, junto con las que se llevan a cabo entre Albacete y Villar de Chinchillay las que se acometerán entre esta última localidad y La Encina, permitirán alcanzar una velocidad de 220-220 kilómetros por hora entre Albacete y Villar (38 kilómetros) en los primeros meses de 1998.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 1996
NLV