Ampliación

Espionaje

El Gobierno avisa al PP de que va a “llegar hasta las últimas consecuencias” en la investigación de la 'Operación Cataluña’

- No descarta la comparecencia de Rajoy en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno advirtió este martes de que va a “llegar hasta las últimas consecuencias” ante todo lo que se está conociendo de la llamada ‘Operación Cataluña’ y no descarta incluso que el expresidente del Ejecutivo Mariano Rajoy tenga que comparecer en el Congreso en la comisión de investigación que se pondrá en marcha.

Así lo dijo la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, en la rueda de prensa que ofreció después de la reunión del Consejo de Ministros celebrada esta mañana en el Palacio de la Moncloa.

Fuentes de La Moncloa apuntaron que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se refirió a este asunto en la reunión semanal del gabinete y que había un "gran interés" por parte de todo el Gobierno en abordar esta cuestión que, según expuso la portavoz, son de "enorme gravedad".

Según Alegría, el Ejecutivo “ha sometido a debate y análisis” todo lo conocido en su reunión de esta mañana, tras las informaciones publicadas sobre documentos que involucran al Ejecutivo de Rajoy con la conocida como ‘Operación Cataluña’ contra el independentismo por la presunta fabricación de informes policiales falsos contra personalidades del independentismo durante la etapa en la que el catalán Jorge Fernández Díaz fue ministro del Interior.

“Lo grave aquí es la forma de actuar del PP” porque “cuando están en el Gobierno claramente utilizan todos los resortes del Estado de derecho para perseguir a sus oponentes políticos y cuando están en la oposición lo que plantean es ilegalizar a todos aquellos partidos políticos que no piensan como ellos”, subrayó la portavoz.

Por ello, concluyó que desde el Ejecutivo van a “estudiar toda la documentación y llegar al final para aclarar todo lo que estamos conociendo”, por lo que “no hay que descartar la comparecencia de miembros de la anterior Administración”, la presidida por Rajoy, porque son “hechos de extremada gravedad”.

Dicha comparecencia sería en la comisión, aprobada pero aun no constituida, de investigación en el Congreso "sobre la denominada 'Operación Cataluña' y las actuaciones del Ministerio del Interior durante gobiernos del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial".

Pese a la "gravedad" escenificada por el Ejecutivo de las informaciones conocidas, Alegría quiso lanzar un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía y aseguró que “estas actuaciones vergonzantes y bochornosas concluyeron en junio de 2018” cuando el socialista Pedro Sánchez llegó al poder tras la moción de censura que presentó con éxito contra el Gobierno de Rajoy.

La portavoz del Ejecutivo también consideró como "demasiado evidente el silencio absoluto" del hoy líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, y le instó a que "dé explicaciones".

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2024
MML/gja