Sanidad madrileña
El Gobierno de Ayuso convoca al presidente de Ribera Salud a una reunión tras la polémica sobre la gestión en el Hospital de Torrejón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, aseguró este lunes que ha convocado una reunión con el presidente de Ribera Salud para analizar la gestión del Hospital de Torrejón de Ardoz, de titularidad pública pero en manos de esta empresa.
En una entrevista en EsRadio recogida por Servimedia, Matute detalló que “mañana” va a reunirse con Emmanuel de Geuser después de que el periódico ‘El País’ publicase una “conversación sesgada” entre directivos de este centro hospitalario en la que se hablaba de ampliar las listas de espera y de reutilizar material médico para obtener beneficios económicos.
Matute manifestó que el “fragmento” de esa conversación que ha salido a la luz es “inaceptable” y respaldó que la empresa haya apartado de inmediato al CEO que expresaba esas ideas pero garantizó que las auditorías realizadas por la Comunidad de Madrid en dicho hospital indican que no hay ningún tipo de irregularidad y que se ha utilizado esa conversación para “hacer un ‘casus belli’” contra la gestión del Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso, así como sembrar “caos y dudas” y transmitir “una imagen de que estamos en Burundi”.
“No es la primera vez que mienten vilmente. No se lo voy a permitir”, dijo sobre las noticias difundidas por ‘El País’. “Yo voy a velar por la excelencia en esta asistencia hospitalaria”, adujo Matute, quien se mostró partidaria de responder con calma aplicando “el método de hacer las cosas bien” y adelantó que no le va a "temblar una pestaña" para adoptar "medidas contundentes" si es necesario.
La consejera auguró que Ribera Salud “va a tomar medidas legales” por lo ocurrido e insistió en que “no hay nada en contra de nuestros estándares de calidad y excelencia” en la gestión de los hospitales de titularidad pública pero de gestión privada.
De hecho, reiteró que la misma mañana que saltó la polémica envió “dos equipos de auditores” al Hospital de Torrejón para hacer una “revisión” de toda la gestión y se comprobó que sus listas de espera son “descendentes”, con 42 días frente a los 48 de media de la región e incluso con “3 días de espera en pruebas diagnósticas”.
También detalló que la auditoría de la semana pasada revisó la gestión de los departamentos de medicina preventiva, de cardiología, de esterilización de material médico y de la central de residuos. En todos los casos, se comprobó que “todo está controlado”.
(SERVIMEDIA)
08 Dic 2025
PAI


