Convenio

El Gobierno de Ayuso encarga al Icogam la tramitación electrónica de los principales procedimientos de transporte terrestre

- Para asumir la gestión digital y aliviar la carga burocrática para profesionales, autónomos y empresas del transporte

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid y el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (Icogam) han firmado un convenio de encomienda de gestión para asumir la tramitación electrónica de una amplia gama de procedimientos administrativos en materia de transporte terrestre.

El acuerdo, con una vigencia inicial de cuatro años, permitirá “acelerar y simplificar los trámites para empresas, autónomos y profesionales del sector, reduciendo tiempos y cargas burocráticas”, según explicó el Colegio en un comunicado.

El convenio ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y especifica que los Gestores Administrativos podrán tramitar directamente en representación de sus clientes autorizaciones de transporte público y privado complementario de mercancías y viajeros, licencias para transporte sanitario y de uso especial, gestión de títulos habilitantes para taxis y vehículos con conductor (VTC), renovaciones, visados y modificaciones de autorizaciones de transporte, y tramitación de tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

Con esta encomienda, los transportistas y empresas del sector podrán realizar gran parte de sus gestiones sin desplazamientos, de forma digital y con acompañamiento profesional, garantizando la seguridad jurídica y la correcta presentación de la documentación.

Para asegurar que los trámites se realicen de forma más ágil, rápida y segura, el Icogam destinará recursos a ampliar y modernizar sus plataformas telemáticas de tramitación, integrar los sistemas de gestión colegial con las aplicaciones de la Consejería para reducir duplicidades y tiempos de respuesta, reforzar la ciberseguridad y la protección de datos e implantar herramientas de seguimiento y control que permitan a los transportistas consultar el estado de sus expedientes en tiempo real.

La gestión íntegramente electrónica supondrá “una reducción drástica del uso de papel y de desplazamientos”, lo que contribuirá a la disminución de emisiones de CO₂. El Icogam, que cuenta con el certificado Carbono Cero, refuerza con este convenio “su compromiso con la sostenibilidad y con una Administración más respetuosa con el medio ambiente”.

Además, resaltó que ya ha demostrado su “capacidad” en este tipo de colaboraciones gracias a la encomienda de gestión de la Dirección General de Tráfico (DGT), con la que “ha logrado reducir notablemente los plazos y facilitar al ciudadano gestiones como matriculaciones, transferencias de vehículos o renovaciones de permisos”.

El presidente del Icogam, Fernando Jesús Santiago Ollero, valoró este acuerdo por tratarse de “un avance decisivo para el transporte en la Comunidad de Madrid”. “Nuestra experiencia con la DGT nos demuestra que los Gestores Administrativos somos capaces de acortar plazos, reducir errores y ofrecer un servicio más seguro. A través de OEGAM vamos a invertir en tecnología y en personal para que el sector note la diferencia desde el primer día”, dijo. “En un momento en el que la digitalización es clave para la competitividad, queremos que los transportistas madrileños se centren en su actividad, no en la burocracia”.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2025
PAI