Madrid

El Gobierno de Ayuso insiste en que hizo “todo lo que estaba en su mano” sobre el traslado de mayores a hospitales

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García, insistió este miércoles en que durante la pandemia de covid-19 el Ejecutivo madrileño hizo “todo lo que estaba en su mano” respecto a los protocolos sobre el traslado de mayores a hospitales.

Hizo esta declaración tras el Consejo de Gobierno celebrado en la Casa de Correos, donde aseguró que la Comunidad de Madrid "cogió el toro por los cuernos" y criticó que los partidos de la oposición "sigan haciendo de este tema su causa".

"Nadie puede dudar de que el Gobierno de la Comunidad hizo todo lo que estaba en su mano", defendió tras asegurar que se facilitaron "todos los medios disponibles a las residencias". "Se les facilitó oxígeno, se habilitaron geriatras 24 horas los siete días de la semana y todos los EPIs necesarios para prestar la mejor atención".

Reiteró que las residencias "fueron dotadas de todos los medios que teníamos a nuestro alcance" y que "además se hicieron 11.000 traslados acreditados a los distintos centros hospitalarios que se habilitaron".

El ex director general de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid Carlos Mur admitió el martes ante el juez de Instrucción Número 4 de la capital que envió protocolos para la atención en hospitales de personas mayores que estuvieran en residencias y se contagiaran de covid-19 durante la primera ola de la pandemia, pero aseguró que las instrucciones que contenían no eran de obligado cumplimiento.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid había citado a declarar a Mur en calidad de testigo como parte de la instrucción por las dos querellas interpuestas por familiares de fallecidos a través de la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores (Pladigmare). Ese día también estaban citados dos geriatras del Hospital Ramón y Cajal y de la Fundación Jiménez Díaz. Las querellas se dirigían contra las residencias Adolfo Suárez y Amavir Arganzuela y contra dos médicas.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2023
ECJ/gja