Presupuestos
El Gobierno de Ayuso pide priorizar los Presupuestos Generales antes que la financiación autonómica
- Afirma que el pacto con independentistas para beneficiar la financiación de Cataluña "es corrupción de Estado"
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesMadridPresupuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez que, "antes de presentar un sistema de financiación deprisa y corriendo porque se lo imponen los independentistas", presente un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) por ser más necesario para todas las administraciones.
Así lo expresó durante una entrevista en Servimedia, en la que criticó la rectificación en los plazos que ha ido dando el Gobierno desde septiembre para presentar el proyecto de Presupuestos. También reprochó que ahora, aun sin Presupuestos, se presente "deprisa y corriendo" un sistema de financiación autonómica, que es un "negociado entre de castas para beneficiar a los independentistas".
"Encima se sorprenden de que ninguna comunidad ni las propias del Partido Socialista les parezca bien. Pues es lógico, esto esto es un apaño. Esto es corrupción de Estado", aseveró.
A ese respecto aseguró que el Gobierno no es "creíble" con los plazos y pidió al Ejecutivo que "establezca cuáles son sus prioridades" y que anteponga los Presupuestos Generales. "Antes de presentar un sistema de financiación deprisa y corriendo porque se lo imponen los independentistas, y sin ser negociado entre las comunidades autónomas, presente usted su proyecto de presupuestos, negócielo y luego ya métase en otros asuntos", zanjó.
Sobre los efectos de la falta de PGE en las comunidades, la consejera relató que se traduce en un retraso en los plazos de las entregas a cuenta y liquidaciones. Albert afirmó que la cuantía de estas transferencias se necesita para poder calcular el presupuesto en el que se empieza a trabajar en torno a mayo o junio y el dinero a finales de enero cuando se abre el presupuesto.
RETRASO EN ENTREGAS A CUENTA
"Como no tienen presupuesto, esa actualización automática de esas entregas a cuenta y de esas liquidaciones que te han contado no se produce, sino que como no tienen aprobados los presupuestos tiene que haber un real decreto ley específico en el que te hagan esa actualización que ya te han comunicado", explicó.
En ese sentido, aseguró que el año pasado los recursos no llegaron hasta junio aunque era un dinero "necesario para pagar hospitales, dependencia y educación", por lo que Madrid tuvo que "financiarse en los mercados" para obtener esos fondos. "Nos tenemos que financiar y perdemos recursos por esa financiación", reprochó.
Asimismo, argumentó que "no tener presupuestos es no tener un Gobierno en ejercicio". Con respecto a la presentación de las cuentas y los apoyos parlamentarios, subrayó que hacer un proyecto y llevarlo a las Cortes es una "obligación constitucional".
"Si luego no los aprueban, siempre podrás decir, pues no tuve los apoyos, pero es que ni siquiera tenemos una presentación de los presupuestos. Es que no tenemos un anteproyecto de ley", lamentó.
LEY CONTRA LA HIPERREGULACIÓN
Albert explicó que en el contexto actual "es muy importante" que "no haya incertidumbre" para que la "economía pueda funcionar" y para "poder atraer actividad económica tanto nacional como internacional". Así, aprovechó para explicar la necesidad de una "ley contra la hiperregulación". "Lo que debemos ser hacer es apoyar a las empresas, facilitarles que no haya burocracia excesiva", argumentó.
Albert llamó a "revisar las normas" que están "impidiendo que un proyecto se convierta en realidad" y valoró que la Comunidad de Madrid "ha eliminado o reducido 500 normas". La ley contra la hiperregulación es "un paso más allá".
"Tenemos capacidad para revisar la regulación y hacer una regulación en la que aquellos que generan actividad económica no la vean como una losa insoportable, no lo vean como una cuestión de tiempos que hacen imposible que un proyecto se convierta en realidad y hacer que la regulación sea la estricta, la necesaria para que haya seguridad, pero no para que impedir que la actividad económica prospere", concluyó.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2026
JAM/pai


