Madrid

El Gobierno de Ayuso reclama un Plan Hidrológico Nacional de manera “urgente”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/CarlosNovilloPlanHidrologico

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, reclamó al Gobierno de España la implementación de un Plan Hidrológico Nacional de manera “urgente”.

Así lo afirmó en una entrevista en Servimedia en la que aseguró que “tenemos una serie de recursos donde es verdad que la situación futura corre realmente riesgo” y mostró su preocupación “con la energía y con el agua”.

Novillo constató que “recursos existen”, pero “necesitamos la implicación del Gobierno de España y realmente una transformación de las antiguas confederaciones hidrográficas que actúan de manera aislada” porque “es una estructura que no es ágil y que está produciendo muchos problemas de gestión a ayuntamientos y a comunidades autónomas”.

Por ello, remarcó que “hay que tomarse en serio el agua”, que es un recurso que, “si vemos esa tendencia de reducir la captación, va a ser un recurso cada vez más escaso”, pero destacó que “ya hay tecnología y hay medidas para poder suministrar al menos agua de beber a todos los españoles”. “Eso es sentarse, trabajar, invertir”.

AGUA EMBALSADA Y REGENERADA

EL consejero recordó que el Canal de Isabel II viene trabajando durante estos últimos 20 años “con la mentalidad de que podamos tener una sequía pertinaz”. Por ello, destacó la inversión de más de 1.500 millones de euros en la red de tuberías, donde “se ha pasado de unas pérdidas del 17% en la red a sólo un 4%”.

Novillo recordó que eso ha requerido invertir en 18.000 kilómetros de tubería, mientras que la media española de pérdidas está en el 15% o incluso Cataluña en algunas zonas tiene el 18%”. Por tanto, “esa inversión ya nos ha permitido proteger ese recurso que no podemos crear y que es un recurso escaso”, valoró.

Sobre este asunto, comentó que “en estos últimos 20 años se ha reducido un 20% la captación, es decir, ha llovido un 20% menos que en la serie histórica que teníamos en el siglo pasado”, pero valoró que “también hemos reducido un 20% el consumo”.

Novillo remarcó que esos datos “quieren decir que esas políticas que hace Canal de Isabel II de intentar concienciar a los ciudadanos están funcionando y también dándole herramientas de uso de otro tipo de recurso como es el agua regenerada”.

El responsable de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid apuntó que, ahora mismo, “somos la comunidad puntera en el uso de agua regenerada para todo tipo de riegos o de baldeo de calles”.

“Ese agua que ya ha pasado por las casas de los madrileños, que ha llegado a las estaciones depuradoras, que se ha hecho un trabajo y una inversión muy importante para dejarla en las mejores condiciones, cierra el ciclo y nos evita estar utilizando el agua potable”, explicó.

Por tanto, “nos da pena esa planificación que se hizo, esas inversiones, esa conexión de distintas cuencas” porque Madrid “no tiene un gran río caudaloso para sostener una capital como es esta”.

Por ello, Novillo reclamó también que se llegue a un Pacto Nacional del Agua “donde podamos conectar distintas cuencas y que no tengan la situación que están sufriendo ahora”.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2024
DSB/gja