Transporte público
El Gobierno de Ayuso reclama a Puente que pague los 250 millones que dice que le adeuda para el desarrollo del transporte en Madrid
-También si se van a mantener las bonificaciones extraordinarias a las tarifas del transporte
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, preguntó este miércoles al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, “cuándo va a pagar los 250 millones de euros que todavía a día de hoy, cuando falta poco más de un mes para acabar el ejercicio, adeuda a la Comunidad de Madrid para el desarrollo del transporte público en la región”.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid criticó que no tienen información del Ministerio sobre posibles bonificaciones al transporte de cara al año que viene.
En este sentido, señaló que están “acostumbrados” a que tomen decisiones “en el último minuto” y que, además, “los últimos en enterarnos somos las administraciones que tenemos la competencia y, por tanto, la obligación de poder aprobar esas tarifas y de poder aplicarlas en el conjunto de los medios de transporte de la Comunidad de Madrid”.
Por ello, el portavoz del Gobierno regional confió en que cuanto antes Óscar Puente les dé esa información, porque el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) “tiene que aprobar las tarifas que correspondan”.
Tarifas que “ya están fuertemente subvencionadas por la Comunidad de Madrid”, ya que “más del 80% de la subvención al transporte público proviene de la Comunidad de Madrid”. Es decir, remarcó, “si hoy el transporte público de Madrid es uno de los más asequibles de Europa es gracias al esfuerzo que realiza la Comunidad de Madrid”.
A este respecto, García Martín denunció que la Administración General del Estado “tan solo aporta a la subvención del transporte público el 6%”. Por tanto, “nosotros ya venimos con los deberes hechos desde hace muchísimo tiempo”, defendió.
Por ello, “lo que le pedimos al ministro de Transportes, más allá de que nos diga si va a mantener esas bonificaciones extraordinarias a las tarifas del transporte, pues que nos diga si es verdad que apuesta por el transporte público; si va a incrementar la financiación ordinaria al transporte, congelada desde que Sánchez es presidente; y si va a invertir también en los medios de transporte que son competencia de la Administración General del Estado, como Cercanías, que nos tiene acostumbrados a tenerlo completamente abandonado”.
BULO DE RENFE
Además, el portavoz del Gobierno de Ayuso recordó que la semana pasada, desde el Ministerio de Transportes, en particular desde Renfe, “se difundió un bulo de que la Comunidad de Madrid adeudaba a Renfe el pago de unas determinadas facturas”.
García Martín matizó que “eso no ha sido así” y explicó que “esas facturas “estaban en plazo y, de hecho, ya se han pagado en el plazo que marca el convenio regulador que tenemos entre la Comunidad de Madrid y Renfe”.
Por tanto, “mi pregunta es cuándo va a pagar los 250 millones de euros que todavía a día de hoy, cuando falta poco más de un mes para acabar el ejercicio, adeuda a la Comunidad de Madrid para el desarrollo del transporte público en la región”.
De este modo, “menos bulos, menos decir este tipo de cosas que lo único que pretenden es desinformar a los ciudadanos y más gestionar y más dar los recursos que precisan las comunidades autónomas y que tenemos derecho a ellos a través del convenio regulador que tenemos con Renfe y con el Ministerio de Transportes”, reclamó García Martín.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
DSB/gja


