Madrid

El Gobierno de Ayuso reconoce un aumento de la criminalidad y muestra su preocupación por el uso de armas blancas

- Exigen la “máxima atención” en los flujos migratorios porque “se está produciendo un mercadeo de personas”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/CarlosNovilloBandasLatinas

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, reconoció que desde el Gobierno regional ven “con preocupación” los datos que elabora el Ministerio del Interior, donde muestra que “ha crecido la criminalidad, han crecido las bandas juveniles y las agresiones sexuales”.

Durante una entrevista en Servimedia, el consejero apuntó que están también “muy preocupados” porque el uso de armas blancas “se está generalizando” y se está usando “más asiduamente” en los conflictos en los que hay implicadas bandas juveniles.

A pesar de estos incrementos, Novillo aseguró que “España es un país seguro y Madrid una región muy segura, sobre todo en comparación con otros países donde el uso de armas de fuego sabemos lo que producen”. Por ello, reclamó al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que “tiene que poner más recursos”.

En este sentido, “necesitamos reforzar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no solo en el patrullaje en lo que es la prevención reactiva del delito con esas patrullas, sino en algo que venía haciendo la policía y que creo que ahora no se está desarrollando tanto, como es la actuación en colegios y la actuación para la detección temprana de ese tipo de bandas”.

“Creo que se ha relajado un poco y necesitamos volver a ver esos planes que tenía la Policía Nacional y la Guardia Civil, en los cuales las policías locales también colaboran, para intentar anticiparse a que se produzcan esos delitos”, aseveró el consejero madrileño.

MERCADEO DE PERSONAS

Respecto al discurso de Vox relacionando la criminalidad con las bandas juveniles y los menores extranjeros no acompañados (menas), el responsable de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid lamentó que “Vox está instalado en ese populismo simplista” y criticó que “su análisis es cortar de raíz todo y muchas veces no puede ser así”.

Novillo apuntó que, evidentemente, la comunidad autónoma “tiene obligación de cuidar de esos menores”. “Es una competencia que es nuestra”, pero “no tenemos competencias en inmigración, eso le corresponde al Gobierno de España”.

Por ello, el consejero madrileño exigió al Gobierno central la “máxima atención en esos flujos migratorios”, porque “se está produciendo un mercadeo de personas que tenemos que parar de alguna manera”.

En este sentido, incidió en que, “tanto en la vigilancia de fronteras como en la cooperación con los países de origen, el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo para limitar un drama y que la gente se juegue la vida cruzando el mar o que luego tengamos el hacinamiento que hemos visto en Barajas”.

El consejero entendió que Vox tiene que “intentar ser más razonable, ver dónde están los problemas y ver que también son personas a las que hay que atender e intentar integrar lo mejor posible”.

CENTROS DE MENORES

Respecto a la petición de la portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, de cerrar los centros en los que se encuentran los menores no acompañados como el de Hortaleza o Batán, Novillo le respondió que, “si su solución es la repatriación, se salta todas las leyes nacionales e internacionales”.

El consejero añadió que “ahí no nos vamos a encontrar”, porque “nosotros lo que intentamos es buscarle a cada problema su solución en la parte que a nosotros nos toca” y reiteró que, en cuanto a la inmigración, es la atención de esos menores. “Hablamos de menores que muchos son críos que necesitan ser atendidos, ser cuidados y ser integrados”, defendió.

Por tanto, remarcó que el Gobierno regional se va a seguir adaptando y buscando las mejores soluciones en cuanto a la adecuación de esos centros. “No podemos hacer otra cosa, salvo que pedirle al Gobierno que tome cartas en el asunto y que no produzca esos flujos de inmigración ilegal por no actuar en las fronteras o por no tener un trabajo hecho con los países de origen”, concluyó Novillo.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2024
DSB/pai