EL GOBIERNO BALEAR RECURRIRA AL SUPREMO PRA IMPEDIR LA APERTURA DE COMERCIOS EN DOMINGO

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo balear debatirá en su reunión de la semana que viene una propuesta del consejero de Industria y Comercio, Cristófol Triay, para recurrir ante el Tribunal Supremo la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que suspendió el decreto balar sobre horarios comerciales que prohibe la apertura en domingos.

El consejero balear de Industria declaró hoy a Servimedia que la decisión del tribunal "es una mala noticia para el pequeño y mediano comercio de las Islas" y responsabilizó al Gobierno español por no haber elaborado todavía una Ley del Comercio. Eso, a su juicio, "provoca lagunas legales en una de las cuales hemos podido incurrir nosotros".

Cristófol Triay confirmó que en la próxima reunión del Consejo de Gobierno -la semana que iene, porque ésta no ha sido convocado- propondrá la interposición de un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo, una iniciativa que casi con toda seguridad será respaldada por el Ejecutivo regional.

Por su parte, la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca calificó hoy la resolución del TSJB de "absurda y poco sensata". En un comunicado, esta patronal insta al Gobierno balear a recurrir para que los comerciantes no queden convertidos en "empresarios de segunda clase".

En todocaso, la resolución del TSJB no supondrá la apertura inmediata de los comercios el próximo domingo, debido a que hay un plazo legal para presentar un recurso contra esa decisión.

Miguel Coll, presidente del Consejo Consultivo balear, órgano dependiente del Gobierno regional, explicó a Servimedia que existe un plazo de diez días para que el Ejecutivo autónomo interponga su recurso. Desde el momento en que el Alto Tribunal admita el recurso hasta que resuelva pueden pasar varios meses, periodo durante e cual los comercios no podrán abrir en domingo.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 1995
C