Ampliación

Vivienda

El Gobierno bonificará a los caseros que no suban el alquiler y limitará los contratos de temporada

- El presidente realizó el anuncio minutos antes de la demolición del acuartelamiento de Campamento, en el que se construirán 10.700 viviendas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que el Ejecutivo aprobará un real decreto ley para bonificar el 100% del IRPF a los caseros que no suban el alquiler a sus inquilinos en su próxima renovación. Además, anunció que el Ejecutivo pondrá "coto" al alquiler habitacional y limitará el fraude en los contratos de temporada.

Así lo afirmó Sánchez durante su intervención en el acto de la demolición de los primeros edificios del acuartelamiento Teniente Muñoz Castellanos, en Madrid, en lo supone el primer paso de la construcción del Nuevo Barrio Campamento, en el que la entidad pública Casa 47 construirá 10.700 viviendas que asegura tendrán precios "asequibles".

El jefe del Ejecutivo se refirió, en primer lugar, al despliegue de un sistema de incentivos para que todos los propietarios que renueven los contratos de alquiler y no suban el precio a sus inquilinos. "Se trata de aplicar incentivos fiscales para contener los alquileres, con una bonificación del 100% en el IRPF para los propietarios que renueven los contratos, sin subir el precio a sus inquilinos, compensando lo que ganarían si lo incrementaran", señaló Sánchez, quien aseguró que "así, ganamos todos".

En segundo lugar, anunció una limitación de los contratos de temporada para evitar su uso fraudulento. El presidente explicó que fijarán condiciones estrictas para que un alquiler sea considerado contrato de temporada e indicó que se establecerá un régimen sancionador para multar a quienes incumplan la regulación estatal de alquileres de corta duración. "Nuestras ciudades se están llenando de contratos de temporada que obligan a las personas a vivir en la incertidumbre constante sin un motivo justificado salvo el de la especulación y la codicia. Vamos a garantizar precios justos y los mismos derechos que un contrato de larga duración", aseveró.

La tercera de las medidas incluidas en el Real Decreto Ley tratará de "poner coto" al "abuso" del alquiler por habitaciones. En concreto, Sánchez aseguró que la renta total del conjunto de habitaciones no podrá superar la renta del contrato de la vivienda completa -"es de puro sentido común", aclaró- y señaló que, en las Zonas Tensionadas, se les aplicarán los mecanismos de control de rentas que contempla la Ley de Vivienda.

"Estas medidas van a hacer la vida más fácil a los más de tres millones de personas que viven de alquiler en nuestro país. Nosotros lo que queremos hacer es darles certidumbres y seguridad para que puedan construir sus proyectos de vida", afirmó el presidente del Gobierno.

40 AÑOS DE IDAS Y VENIDAS

Por su parte, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, quien estuvo presente en el acto de demolición junto a los ministros de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López; celebró la creación de un nuevo barrio "necesario" para la ciudad de Madrid, tras "casi 40 años" de "idas y venidas".

Rodríguez, quien agradeció al presidente del Gobierno su "dirección política clara" para poner "todos los recursos del Estado" a disposición de la garantizar el derecho a una vivienda digna, puso en valor que el 100% de las viviendas que se van a construir en este nuevo barrio serán promovidas por la empresa pública Casa 47.

"El 100% de las viviendas que vamos a levantar serán asequibles: habrá viviendas públicas, en alquiler o en propiedad, pero el 100% serán asequibles", explicó Rodríguez, quien pidió su ayuda a los movimientos vecinales y al tejido asociativo para "hacer barrio".

Respecto a los trámites administrativos de este nuevo barrio, la ministra explicó que el presupuesto para su edificación ya está fijado y señaló que lo único que queda pendiente de ser aprobado es el proyecto de urbanización, que ya ha sido presentado al Ayuntamiento de Madrid.

Por último, Rodríguez aclaró que tratarán de ejecutar de manera simultánea las obras de edificación y de urbanización para que "cuanto antes" se pueda levantar un barrio cuyos protagonistas "han de ser sus vecinos y vecinas".

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2026
NVR/ALC/gja

Palabras clave