Ciberseguridad

Gobierno y comunidades lanzan un programa de 149 millones para ciberseguridad en sectores productivos y estratégicos

- Calviño dice que es una iniciativa estratégica para impulsar el ecosistema de la seguridad digital

MADRID | LEÓN
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional del Ciberseguridad (Incibe), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y 15 comunidades autónomas lanzaron este viernes el programa ‘Retech ciberseguridad’, que cuenta con una inversión de 149 millones de euros para desarrollar la ciberseguridad en sectores productivos y estratégicos de España.

Así lo explicó la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en su intervención telemática en el acto 'Iniciativa Retech: impulso del ecosistema de la ciberseguridad en España', que tuvo lugar en León y donde se firmó el acuerdo de colaboración entre Incibe y las 15 comunidades autónomas.

“Este programa es una iniciativa estratégica para impulsar el ecosistema de la seguridad en el ámbito digital y en la innovación con el objetivo de situar a España a la cabeza de transformación digital. Si nos unimos, llegaremos mucho más lejos y lograremos beneficios para los ciudadanos”, destacó Calviño.

En este plan, que desplegará actuaciones conjuntas para el tejido de redes transregionales de ciberseguridad, participan Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra, Extremadura, Canarias, Baleares, Madrid, Cataluña, Navarra y Castilla y León. Estas tres últimas regiones serán los tres nodos de ‘Retech’.

Asimismo, la vicepresidenta primera recordó que España ocupa el cuarto puesto a nivel global en ciberseguridad y el tercero a nivel europeo. En esta línea, recalcó que “en un contexto internacional complejo, es trascendental enfrentarse a estos retos y convertirlos en oportunidades para avanzar hacia una mayor cohesión territorial”.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, aseguró que para la próxima fase del programa "esperan repescar a las comunidades y ciudades autónomas que faltan". Asimismo, recalcó que esta iniciativa “fortalecerá la ciberseguridad y las capacidades de cada territorio a través de la cooperación y de la colaboración entre regiones”.

“Debemos avanzar todos a la vez o tendremos los mismos riesgos. Estas inversiones llegan en un momento determinante para el futuro digital de nuestro país y permiten la consolidación de nuestros sectores. El reto también está en la formación, que tiene que empezar en las etapas tempranas”, recordó Artigas.

Por su parte, el director general de Incibe, Félix Barrio, subrayó que España “lidera la transformación digital” y que las líneas de esta iniciativa "harán confluir lo mejor de las industrias digitales y de los sectores estratégicos de la economía española, como la agroalimentaria, transportes, energía, aeronáutica o comunicaciones cuánticas”.

“En Europa el 60% de las pymes que sufren un ciberataque quiebran en un plazo aproximado de seis meses. Es importante desplegar más servicios como este programa para tener el mayor número de pequeñas y medianas empresas especializadas en ciberseguridad”, indicó Barrio.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2023
CCP/gja