Nombramientos

El Gobierno cesa a Cristina Gallach como comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua

MADRID
SERVIMEDIA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles el cese de Cristina Gallach como comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua.

El cese se recoge bajo el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública que dirige José Luis Escrivá y se aprueba tras su deliberación en el Consejo de Ministros de ayer, martes.

Gallach fue nombrada para el puesto el 2 de marzo de 2022 a propuesta de la entonces vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Con las elecciones generales y el cambio en las carteras, el cese aparece bajo el nuevo Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública.

Gallach fue nombrada para el cargo de comisionada en el marco de los proyectos estratégicos económicos o Pertes que se crearon con los fondos europeos, entre ellos, el de la Nueva Economía de la Lengua.

Desde el Ministerio que dirige Escrivá comentaron a Servimedia que se elegirá a un sustituto más adelante.

Bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, Gallach había sido alta comisionada para la Agenda 2030 de julio de 2018 a enero de 2020 y desde febrero de ese año hasta julio de 2021 ocupó el puesto de secretaria de Estado para Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe. Posteriormente, en 2022, llegó al puesto de comisionada especial.

Anteriormente, trabajó como secretaria general adjunta en Naciones Unidas y ocupó varios puestos en el Consejo de la Unión Europea, así como fue responsable de comunicación del secretario general de la OTAN entre 1996 y 1999. De formación periodista por la Universidad Autónoma de Barcelona, Gallach trabajó en TVE, El Periódico de Cataluña y la Agencia EFE.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2024
MMR/MML/gja