Medio ambiente

Gobierno y comunidades dan luz verde a la estrategia de conservación del lobo

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, principal órgano de diálogo institucional entre el Gobierno español y las comunidades y ciudades autónomas en esa materia, aprobó este jueves la ‘Estrategia para la convivencia de las actividades del medio rural con el lobo (‘Canis lupus’) y su conservación’.

Además, la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, reunida de forma telemática y presidida por Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobó las ‘Orientaciones estratégicas para la gestión de los incendios forestales en España’ y una estrategia de gestión frente al alga invasora ‘Rugulopteryx’.

También se presentó la propuesta de creación de un nuevo Plan PIMA Adapta Eventos Adversos para desarrollar proyectos piloto de sensibilización y capacitación de poblaciones con alta exposición y vulnerabilidad ante fenómenos agravados por el cambio climático.

La ‘Estrategia para la convivencia de las actividades del medio rural con el lobo (‘Canis lupus’) y su conservación’ representa un marco de cooperación entre autoridades y sectores concernidos por la presencia de esta especie.

Este texto se traducirá en un impulso a las medidas de cohabitación del lobo con sectores clave como la ganadería y en información más precisa y actualizada sobre las poblaciones de la especie en el territorio.

CAZA PROHIBIDA

La caza deportiva de este animal está prohibida en toda España desde el 22 de septiembre del año pasado, cuando pasó a estar considerado como especie protegida en todo el país, no solamente al sur del Duero, como lo estaba antes.

La Estrategia incorpora herramientas como la territorialización de fondos para poner en marcha medidas preventivas e indemnizar los daños generados por la especie en la cabaña ganadera, el protocolo para la autorización de excepciones para la extracción selectiva de ejemplares y el impulso de un nuevo censo nacional coordinado.

El documento presentado incorpora, en la medida de lo posible, las aportaciones recibidas por las autoridades regionales, así como las planteadas por otras entidades en el seno del Consejo Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, según informó Transición Ecológica.

Así, esta hoja de ruta es el resultado del trabajo realizado con todas las comunidades autónomas, especialmente con las que sostienen un mayor número de manadas en su territorio.

La aprobación de la Estrategia era un paso necesario para la articulación adecuada del reparto de los fondos previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para que, en último término, apoyen a los titulares de explotaciones ganaderas y se cuente con el protocolo como mecanismo coordinado y uniforme que proporcione garantías para todas las administraciones implicadas en las autorizaciones de excepciones para la extracción selectiva de ejemplares.

Estos criterios de distribución de fondos podrán ser modificados por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, a propuesta de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, sin necesidad de tramitar y aprobar una modificación del conjunto del contenido de la Estrategia.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Por otro lado, Ecologistas en Acción celebró la aprobación de la Estrategia al señalar que pretende asegurar a largo plazo la conservación de esta especie en estado favorable y promover su recuperación natural, así como fomentar su expansión hacia el este y el sur de la Península Ibérica y favorecer el intercambio genético entre las poblaciones europeas e ibéricas.

Además, el documento persigue fomentar la coexistencia entre la ganadería extensiva y el lobo, e incluye unos criterios de distribución de presupuesto a las comunidades autónomas para la adopción de medidas de protección del ganado y para indemnizaciones por daños a la ganadería producidas por el cánido.

Sin embargo, Ecologistas en Acción discrepó en la regulación de las extracciones selectivas de ejemplares, que, a diferencia de los controles autorizados hasta ahora, ya no se basan en control de las poblaciones ni permite la aprobación de cupos de lobos a matar, pues, según apuntó, puede llevar a que algunas autonomías basen toda la gestión del lobo en estas excepciones.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2022
MGR/clc