Digitalización

El Gobierno concede 149 millones de euros a entidades locales para financiar proyectos de digitalización

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha aprobado subvenciones de 149 millones de euros a las entidades locales para financiar proyectos de digitalización con cargo a los fondos europeos.

Según informó este viernes el Ministerio de Política Territorial, esta concesión responde a la convocatoria de agosto de 2022, con 325 solicitudes destinadas a los municipios con población entre 20.000 y 50.000 habitantes, diputaciones forales y provinciales, cabildos, consejos insulares, Ceuta y Melilla y comunidades autónomas uniprovinciales.

Estas entidades presentaron sus proyectos de digitalización, destinados a acercar la Administración local a los ciudadanos y facilitar los trámites con propuestas innovadoras que mejoren la prestación de los servicios públicos, finalizando el plazo a finales de 2022.

Estas subvenciones son parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y están financiadas por los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea. Entre las prioridades de modernización y digitalización de las entidades locales figuran la mejora de la accesibilidad de los servicios públicos digitales a ciudadanos y empresas; la reducción de la brecha digital; mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos; la reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas, entre otras.

Los criterios de asignación de las ayudas se consensuaron con las entidades locales, a través de la Comisión Nacional de Administración Local y de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Esta convocatoria es la segunda impulsada desde el Ministerio de Política Territorial. En la anterior, de 2021, se concedió 92,7 millones de euros a ayuntamientos con más de 50.000 habitantes para sus proyectos de digitalización. Y, en 2023, está prevista una tercera convocatoria para completar el presupuesto que el PRTR destina a la modernización y digitalización de las entidades locales.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2023
ARC/gja