Transición ecológica

El Gobierno concede 75 millones en ayudas a la mejora de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció este jueves la concesión de 75 millones de euros en ayudas a 37 proyectos que se financiarán hasta en un 95% (cuatro millones por trabajo). Su objetivo es la mejora de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos.

Según informó Transición Ecológica, los 37 proyectos seleccionados se repartirán por comunidades autónomas de la siguiente manera: Andalucía (6), Aragón (3), Asturias (1), Baleares (1), Canarias (1), Cantabria (1), Castilla-La Mancha (1), Castilla y León (1), Cataluña (5), Comunidad de Madrid (2), Comunidad Valenciana (5), Extremadura (1), Galicia (3), La Rioja (1), Navarra (1), País Vasco (2) y Región de Murcia (2).

Los proyectos elegidos, cuya selección se efectuó en régimen de concurrencia competitiva, están liderados por entidades locales y otras administraciones públicas, como diputaciones y consorcios, entidades y organizaciones sin ánimo de lucro.

Las actuaciones en ellos concernidas abarcan la recuperación de sotos y bosques de ribera, el incremento del espacio fluvial, el retranqueo de motas, la recuperación de antiguos ramales de cauce, la renaturalización del lecho fluvial y de llanuras en zona urbana para laminación de crecidas, la eliminación de barreras transversales, la permeabilización de obstáculos, el control de especies exóticas invasoras, la estabilización de márgenes con técnicas de bioingeniería y la retirada de hormigón y de escolleras.

En todos los casos, según Transición Ecológica, se trata de soluciones basadas en la naturaleza que, además de restaurar e incrementar la biodiversidad y los valores ambientales de los ríos, contribuyen significativamente a reducir los riesgos de inundación en sus tramos urbanos.

El departamento que dirige Teresa Ribera destacó que en la elección de los proyectos se puso especial énfasis en su gobernanza, que ha de garantizar la participación de aquellos agentes sociales, profesionales y científicos implicados en el ámbito de actuación, y la incorporación de la perspectiva de género para garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres a todos los niveles.

Por último, los proyectos también se ocupan de sensibilizar a la población sobre la importancia de la restauración fluvial como herramienta para reducir el impacto de las inundaciones y de transferir el conocimiento adquirido a otros municipios con problemas similares.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2022
MST/mjg