Violencia machista

El Gobierno concede más de 9 millones de euros a la FEMP para mejorar el servicio de teleasistencia a víctimas de violencia machista

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno, a través del Ministerio de Igualdad, concedió una subvención de un total de 9.700.000 euros, como máximo, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para mejorar la prestación del Servicio de teleasistencia móvil a víctimas de violencia contra las mujeres (servicio Atenpro).

Esta concesión, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves, se lleva a cabo mediante la modificación del Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la FEMP para la prestación del servicio Atenpro.

Esta modificación añade una nueva letra ‘m)’ al apartado 1 del artículo 4 del citado real decreto. En este nuevo texto se pide “modernizar y adaptar” el servicio Atenpo a “nuevas necesidades”, mediante el “refuerzo de medios humanos y materiales y de la implantación de tecnologías avanzadas”.

En particular, se deberán impulsar medidas dirigidas a mejorar la atención a víctimas de violencia de género en zonas rurales y en situación de vulnerabilidad, evolucionar el servicio para llegar a las víctimas de nuevas formas de violencia digital y reforzar la coordinación institucional, la seguridad de datos e interoperabilidad del sistema.

Asimismo, se modifica el artículo 6 del real decreto, especificando así que esta subvención se financiará con las dotaciones existentes en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023, prorrogados para este 2025, del Ministerio de Igualdad, y su importe total ascenderá, como máximo, hasta los citados 9.700.000 euros.

Además, la FEMP deberá presentar el informe de planificación de actuaciones y presupuesto detallado de las mismas, con un desglose de los gastos directos e indirectos, en el que se incluyan las nuevas actuaciones previstas en este real decreto y la justificación del incremento de la cuantía del importe de la subvención. Este cambio en el real decreto entrará en vigor mañana, un día después de su publicación en el BOE.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2025
AGG/gja