Consejo de Ministros
El Gobierno concede a título póstumo la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a Lambán y a Vara
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno concedió este martes, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III al expresidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán y al expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara.
Así lo anunció la portavoz y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, en la que aseguró que con esta condecoración, el Ejecutivo busca "rendir homenaje" a los dos expresidentes.
Alegría ensalzó así la vida de Vara y de Lambán, "una vida y trayectoria dedicada de gran vocación de servicio público" y señaló que ambos pusieron "a las personas y sus necesidades" en el centro de sus políticas.
El expresidente de Extremadura falleció este domingo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió a su funeral este lunes para despedirse y señalar que fue "un hombre bueno" que "convirtió a Extremadura en una tierra de oportunidades".
El jefe del Ejecutivo asistió al funeral celebrado en la Iglesia de la Magdalena, en Olivenza (Badajoz), en las que señaló que "hoy es un día que hay mostrar gratitud" porque el exvicepresidente del Senado "fue un servidor publico ejemplar, un progresista comprometido e íntegro y, ante todo, una buena persona".
Sánchez recalcó que Vara "empezó siendo médico y luego se dedico a la política para cuidar de todos y lo hizo con mucha voluntad de escuchar, de hablar y de acordar con mucha gente que piensa distinto a él". Por eso, continuó, "hoy estamos viendo muestras de reconocimiento de mucha gente que sin pertenecer al PSOE, reconoce su aportación al progreso de Extremadura y a la política".
Por otro lado, hace un mes fallecía el expresidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán, a los 67 años, en su localidad natal, Egea de los Caballeros, y Sánchez, pese a no acudir al funeral sí que destacó que el dirigente socialista dejó "una huella imborrable". "Recibimos con gran pesar la noticia del fallecimiento de Javier Lambán. Su trayectoria y compromiso dejan una huella imborrable", señaló Sánchez en un mensaje en sus redes sociales.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2025
NVR/gja


