Laboral

El Gobierno concluye que “no hay un uso generalizadamente irregular” del fijo discontinuo en la educación

-Indica que los fijos discontinuos afiliados supusieron el 7,7% del total de indefinidos y han crecido con la reforma laboral, pero “no es un patrón” en la contratación

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno concluyó este martes que “no hay un uso generalizadamente irregular” del contrato fijo discontinuo en el sector de la educación al considerar que la “mayoría” de los profesores tiene un contrato fijo ordinario, después de que en septiembre se sumaran 85.817 cotizantes en esta actividad con el inicio del curso escolar.

Así lo dijeron el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y el de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, en la rueda de prensa para explicar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre publicados hoy. Las cifras de los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social muestran un aumento del paro en 19.768 personas (+0,73%) y de la ocupación en 18.295 afiliados (+0,09%). El empleo está marcado este mes por el sector de la educación, que sumó 85.817 cotizantes, como suele ser habitual con el inicio del curso escolar, tras la fuerte destrucción de empleo que se produjo en junio y julio.

Preguntados por estos datos y el papel que puede estar teniendo el contrato fijo discontinuo, el secretario de Estado de Empleo comentó que la “mayoría” de los profesores tienen un contrato fijo ordinario y “ya podemos establecer como conclusiones provisionales que no hay un uso generalizadamente irregular” del fijo discontinuo en la actividad.

Pérez Rey matizó que en las plantillas públicas contratadas por las comunidades autónomas “hay mucho nivel de temporalidad” que “no fue uno de los elementos” a atacar con la reforma laboral. “Es seguramente esa composición temporal pública la que explica algunos elementos de funcionamiento”, resumió, y recordó que la Inspección de Trabajo seguirá actuando para detectar posible fraude.

El secretario de Estado de Seguridad Social agregó que el uso del fijo discontinuo se focaliza en centros docentes privados como academias o centros deportivos, pero “eso de despedir a los profesores antes del verano y volverlos a contratar después tiene una dimensión mucho más pequeña” en el sector público.

Al ser preguntados por la cifra de contratos fijos discontinuos inactivos, desde ambos departamentos se limitaron a dar el dato de los afiliados con ese contrato, es decir, los que están activos, que de media fueron en septiembre 977.605, un 7,7% del total de contratos indefinidos, y un 3,9% en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Suponen “un volumen mayor del que existía antes de la reforma laboral, pero no es ni muchísimo menos un patrón de comportamiento en la contratación”, en palabras de Suárez.

Respecto a la marcha del empleo, ambos tildaron de “positiva” la evolución y el resultado que registrará este año, y apuntaron que “seguramente va a ser el gran debate de la próxima legislatura” la reducción de la jornada laboral.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2023
MMR/gja