Incendios
El Gobierno confirma que cuatro ministros defenderán en el Senado su actuación contra los incendios

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, afirmó este viernes que cuatro ministros acudirán la semana que viene al Senado para defender la gestión del Gobierno, y los medios aportados a las comunidades autónomas, para hacer frente al fuego.
En concreto, señaló que el martes 26 acudirá la ministra de Defensa, Margarita Robles; el 27 lo hará la de Transición Ecológica, Sara Aagesen; el jueves 28 comparecerá el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; y el viernes 29 lo hará el de Agricultura, Luis Planas.
Así lo explicó Félix Bolaños en una rueda de prensa en el Palacio de Parcent, durante la que confirmó que, tras la petición del Partido Popular, la semana que viene en la Cámara Alta comparecerán los cuatro ministros.
Bolaños se refirió a la lucha contra los incendios “devastadores que han sucedido en nuestro país durante el mes de agosto”, contra los que, aseguró, “desde el primer momento el Gobierno de España ha aportado todos los medios, materiales y humanos, que han estado en su mano”.
Y lo hizo, dijo, “siempre en cooperación y en colaboración con las comunidades autónomas que son las competentes para luchar contra este tipo de incendios”.
El Gobierno de España, recalcó, apoya “por completo” la lucha contra estos incendios y de igual forma “esa prevención que es necesario hacer”.
PARA LA CIUDADANÍA
Además, avanzó que a partir de la semana que viene “se inicia una nueva fase en la explicación de todas las políticas que hemos llevado a cabo desde el Gobierno de España”, en comparecencias en el Senado que, auguró, “serán útiles para la ciudadanía”.
En este punto, consideró que “también serían útiles comparecencias similares con un despliegue también idéntico a nivel autonómico, de los presidentes autonómicos, de los consejeros competentes”. Dichos responsables, dijo, podrían explicar “cuál ha sido la política que hemos llevado a cabo, primero para prevenir y luego para extinguir los incendios”.
El ministro, que agradeció su trabajo a los efectivos de los medios que “hemos aportado”, citó a la Unidad Militar de Emergencias (UME), las brigadas contra los incendios forestales, también a la Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil. No obstante, amplió su mensaje a todos los servidores públicos, los bomberos, y “desde luego a todos los voluntarios, a todas las autoridades locales y autonómicas que están trabajando de la mano del Gobierno España para poder extinguir cuanto antes estos incendios que han asolado nuestro territorio en distintas zonas”.
Bolaños, que pidió mantener la prudencia, aunque se hayan dado mejoras en la crisis de los incendios, instó a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de las distintas autoridades competentes.
Tras dar su pésame a familiares y amigos de las personas que han perdido la vida luchando contra los incendios, el ministro pidió “que pongamos en valor lo público, que pongamos en valor lo que es de todos”, en alusión a “lo que en estos días tanto deseamos que sea una política pública que sea eficaz y que pueda luchar contra los incendios con eficacia".
Asimismo, recordó que el próximo martes en Consejo de Ministros, el Ejecutivo declarará zonas afectadas por una emergencia de Protección Civil todas las áreas que han sido arrasadas por los incendios. “Esto será el inicio de la agilización de las ayudas que esos territorios, que esas personas necesitan para intentar volver a la normalidad lo antes posible”, remarcó.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 2025
MGN/clc