Ayudas
El Gobierno convoca ayudas para combatir la despoblación por valor de 52 millones de euros
- Los proyectos que opten a estas subvenciones deberán desarrollarse en poblaciones de menos de 5.000 habitantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, informó este jueves de la convocatoria de ayudas por valor de 52 millones de euros para financiar proyectos que combatan la despoblación rural.
Tal y como explicó la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, el Ejecutivo ha abierto la convocatoria de estas ayudas con el propósito de "impulsar proyectos innovadores en municipios y núcleos de población de menos de 5.000 habitantes".
"El importe es de 52 millones de euros, más del doble de lo invertido en el año anterior", señaló Aagesen, que explicó que las ayudas están dirigidas a entidades locales, entidades sin ánimo de lucro, pymes autónomos y entidades de la economía social.
El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el 20 de enero del 2026 y cubrirán hasta el 90% del coste de los proyectos, con un máximo de 300.000 euros.
La convocatoria oficial se publicó este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en ella se detalla que podrán optar a estas subvenciones proyectos presentados por entidades locales (municipios, cabildos y consejos insulares, provincias, entidades de ámbito superior o inferior al municipio, consorcios, y agrupaciones sin personalidad jurídica), y comunidades autónomas uniprovinciales, en la modalidad A.
En su modalidad B, podrán presentarse iniciativas promovidas por entidades sin ánimo de lucro que tengan un ámbito de actuación supraprovincial, individualmente o mediante federaciones, confederaciones o agrupaciones, incluidas las federaciones de entidades locales y las cámaras de comercio.
Por su parte, en la modalidad C de las ayudas convocadas podrán resultar subvencionados proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas (PYMEs), personas en situación de autoempleo y entidades de la economía social.
Las órdenes establecen las características generales de los proyectos subvencionables, estableciendo como tipologías prioritarias aquellos proyectos dirigidos a mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios ofertados en la zona; el apoyo al emprendimiento y construcción de ecosistemas rurales innovadores; cultura, ocio y deporte; servicios sociales, salud y economía de los cuidados; transporte y movilidad; mejora y desarrollo del parque habitacional; fomento del asociacionismo, creación de redes de cooperación y apoyo mutuo; y proyectos que, en zonas afectadas por incendios y otras catástrofes naturales, contribuyan a la lucha contra la despoblación y a la reparación de impactos, restauración del medio e incremento de su resiliencia frente a futuros eventos extremos.
Según detalló el Ministerio, para la selección de proyectos se valorarán aspectos como la calidad de la propuesta y su carácter innovador, el impacto del proyecto en la despoblación, así como su repercusión social, medioambiental y en la igualdad género.
Tal y como recoge el BOE, los proyectos presentados por las entidades locales tendrán un importe mínimo de 25.000 euros y máximo de 300.000 euros. En el caso de entidades sin ánimo de lucro la ayuda no podrá ser inferior a 50.000 euros ni superar los 200.000 euros, cubriéndose hasta un 90% del gasto subvencionable del proyecto. Y en el caso de pymes, personas en situación de autoempleo y entidades de la economía social, la ayuda no podrá ser inferior a 25.000 euros ni superar los 200.000 euros, cubriéndose hasta un 70% del gasto subvencionable del proyecto.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
MAG/gja


