Nuevo Ejecutivo

El Gobierno crea la Secretaría de Estado de Industria

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo Gobierno que acaba de nombrar el presidente Pedro Sánchez contempla entre sus novedades la creación de la Secretaría de Estado de Industria, cumpliendo una reivindicación histórica del sector. En el ámbito económico, mantiene el resto de secretarías de Estado, aunque varias cambian de ministerio en función de la nueva estructura.

Así lo recoge el Real Decreto 829/2023, de 20 de noviembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales y que ha sido publicado este martes en el BOE.

Dentro del departamento dirigido por Jordi Hereu, seguirá activa la Secretaría de Estado de Turismo y la de Comercio pasará a depender del Ministerio de Economía de Nadia Calviño, que también tendrá otra de Economía y Apoyo a la Empresa.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública de María Jesús Montero mantiene sus tres secretarías dedicadas a Hacienda, Presupuestos y Gastos y Función Pública; mientras que el Ministerio de Trabajo y Economía Social de Yolanda Díaz mantiene las dos dedicadas a estas áreas.

Por su parte, las dos secretarías que hasta ahora formaban parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de Raquel Sánchez se separan y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de Oscar Puente contará con una de ellas y el de Vivienda de Isabel Rodríguez con la Secretaría de Estado de Agenda Urbana.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de Luis Planas seguirá con la Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación y dentro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de Teresa Ribera continuará la Secretaría de Estado de Energía, junto a la de Medio Ambiente.

Por último, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de Elma Saiz mantiene la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones y la Secretaría de Estado de Migraciones y el Ministerio de Transformación Digital de José Luis Escrivá hereda de Asuntos Económicos las Secretarías de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y la de Digitalización e Inteligencia Artificial.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2023
JBM/gja