Emergencias
El Gobierno crea la Secretaría General de Protección Civil ante el aumento de las emergencias
- Pone en marcha la Plataforma Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres
- Da luz verde a directrices básicas para la respuesta coordinada de las instituciones ante fenómenos adversos, incendios, inundaciones y siniestros de mercancías peligrosas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este martes varias iniciativas para robustecer el Sistema Nacional de Protección Civil, como crear una Secretaría General como paso intermedio antes de impulsar una agencia estatal en esa materia, poner en marcha la Plataforma Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres y dar luz verde a directrices básicas para la respuesta coordinada ante fenómenos meteorológicos adversos, incendios, inundaciones y siniestros de mercancías peligrosas.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comentó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que “en los últimos años se ha producido un aumento exponencial de las situaciones de emergencia y de naturaleza catastrófica”.
“Es una evidencia también que estas situaciones son, además, más frecuentes, más complejas, se desatan de manera simultánea y sus consecuencias son cada vez más graves y lesivas”, añadió.
Para dotar al modelo de protección civil de “un enfoque preventivo integral y proactivo” que supere la “tradicional gestión meramente reactiva”, según Marlaska, el Consejo de Ministros aprobó tres medidas que supondrán “un importante robustecimiento estratégico” del Sistema Nacional de Protección Civil.
Primero, se crea la Secretaría General de Protección Civil y Emergencias, que asume las competencias que hasta ahora ejercía la Dirección General del mismo nombre y cuenta con más “músculo administrativo”, según Marlaska.
De esta nueva Secretaría General dependerá una Dirección General, que encabezará, a su vez, tres subdirecciones generales: de Anticipación y Preparación (para cultura preventiva y formación, y en la que se integra la Escuela Nacional de Protección Civil), de Planificación y Gestión de Emergencias (con el Centro Nacional de Emergencias) y de Resiliencia y Recuperación (coordinará las políticas públicas de recuperación tras las emergencias y la gestión de las subvenciones y ayudas estatales en el ámbito de la Protección Civil).
“Nuestro objetivo último es la creación de la Agencia Estatal de Protección Civil, incluida en el pacto de Estado frente a la emergencia climática que impulsa el presidente del Gobierno”, apuntó Marlaska, quien añadió que la Secretaría General supone “un paso intermedio imprescindible” antes de crear esa agencia estatal.
Virginia Barcones, hasta ahora directora General de Protección Civil y Emergencias, será la nueva secretaria general del ramo, en tanto que la Dirección General pasará a estar a cargo de Benjamín Salvago, hasta ahora subdirector general de Protección Civil y Emergencias.
PLATAFORMA Y DIRECTRICES
Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó la puesta en marcha de la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, un órgano dependiente también del Ministerio del Interior y en el que se integrarán todos los departamentos ministeriales, las comunidades autónomas y las ciudades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y 29 colectivos y sectores de la sociedad civil.
Esta Plataforma se concibe como un foro de participación y diálogo permanente de todos los actores de la Protección Civil, tanto públicos como privados y de los ámbitos administrativo, político, técnico, científico, académico, económico y civil.
“Esta organización colaborativa, sin duda alguna, facilitará la integración de las políticas de reducción del riesgo en la planificación pública y reforzará la coordinación a escala internacional, nacional y autonómica”, aseguró Marlaska.
La Plataforma será un mecanismo de colaboración multisectorial que complementará las funciones del Consejo Nacional de Protección Civil.
Por último, el Consejo de Ministros dio luz verde a las directrices básicas de planificación que deberán respetar todas las administraciones públicas cuando elaboren sus planes especiales de protección civil.
Son cuatro directrices, relativas a inundaciones, incendios forestales, fenómenos meteorológicos adversos y siniestros en el transporte terrestre de mercancías peligrosas, puesto que se refieren a “riesgos de especial relevancia para la seguridad pública”, según Marlaska.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2026
MGR/clc


