Vivienda

El Gobierno crea una app de información catastral

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha puesto en marcha 'Catastro_app', una aplicación móvil (app) que permite al usuario reunir y personalizar su información catastral en un dispositivo móvil.

La iniciativa, que está ya disponible en las tiendas oficiales de app de Android e IOS, la han puesto en marcha la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

El acceso a la app requiere previa identificación a través de los diversos sistemas establecidos como Cl@ve PIN, Cl@ve permanente, certificado electrónico o, en caso de no disponer de credencial electrónica, es posible la identificación introduciendo el DNI o NIE y la referencia catastral del inmueble del que seas titular, o bien, solicitar el alta en cl@ve.

A través de 'Catastro_app', el ciudadano podrá conocer al instante las alteraciones catastrales que puedan afectar a los inmuebles de los que es titular catastral.

La aplicación móvil avisará de si se está tramitando algún procedimiento catastral que afecte a su inmueble, de forma que pueda aportar la información solicitada, formular alegaciones o descargar notificaciones pendientes.

La aplicación permite ubicar en el dispositivo móvil y situar sobre el territorio las parcelas a través de su geolocalización y guardar información adicional como fotografías, croquis, anotaciones, y cuenta con una herramienta que permite dibujar las parcelas. Esta información se podrá descargar en archivos PDF en el dispositivo móvil y será, únicamente, para uso personal.

‘Catastro_app’ da la oportunidad de ver agregados los inmuebles desde el móvil. De esta manera, se podrá acceder al instante a su descripción catastral y visualizarlos en mapas interactivos detallados.

Finalmente, se podrá consultar el valor de las tierras de los cultivos o aprovechamientos más representativos en cada zona. Así, al seleccionar en el mapa 'Ver valor de la tierra' y, a continuación, en cualquier punto del mapa, la aplicación mostrará los módulos de valor medio (en euros por hectárea) de los productos inmobiliarios representativos rústicos (cultivos y aprovechamientos) del lugar seleccionado definidos por la Dirección General del Catastro.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
JRN/pai