Clima
El Gobierno creará una red estatal de refugios climáticos frente a olas de calor
- Con edificios a disposición de los ciudadanos para protegerse de las altas temperaturas
- Propone un panel científico de expertos sobre cambio climático y una Agencia Estatal de Protección Civil y Emergencias
- Son medidas incluidas en el pacto de Estado frente a la emergencia climática, que el Ejecutivo llevará al Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una red estatal de refugios climáticos para que los ciudadanos se protejan de las olas de calor en edificios gubernamentales, un nuevo panel científico de expertos sobre el cambio climático, crear una Agencia Estatal de Protección Civil y Emergencias, y luchar contra los bulos climáticos son algunas propuestas recogidas en el pacto de Estado frente a la emergencia climática elaborado por el Gobierno y que será sometido a votación en el Congreso.
La iniciativa fue lanzada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado septiembre y se estructura en 15 ejes (cinco más que el borrador inicial) con 80 medidas, después de recibir casi 4.000 aportaciones de diferentes sectores en reuniones ministeriales y en una convención celebrada en octubre en Ponferrada (León).
Sánchez y los ministros Sara Aagesen (Transición Ecológica y Reto Demográfico), Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación) y Fernando Grande-Marlaska (Interior) participaron este miércoles en una jornada en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, donde se dio a conocer el nuevo documento.
“No es un pacto como un brindis al sol, ni una foto. Viene acompañado de inversión, de gobernanza, de seguimiento, de compromiso político”, indicó Sánchez, antes de destacar que “el siguiente paso” es llevarlo al Congreso para que sea “ratificado por la mayoría de los grupos parlamentarios”.
Además, Sánchez comentó que ese “acuerdo de país”, como prefiere llamarlo, lleva aparejados una comisión de seguimiento, grupos de trabajo en el Consejo Nacional del Clima y la participación de la Conferencia de Presidentes autonómicos. “Proteger el clima no es un capricho ideológico, como algunos pretenden hacer ver”, apuntó, antes de sentenciar: “Lo caro es no actuar”.
QUINCE EJES
El pacto de Estado cuenta con 15 ejes al incluirse cinco más a los inicialmente planteados, relativos a reforzar el conocimiento científico sobre el cambio climático; restaurar y conservar la biodiversidad; proteger los sistemas costeros y marinos, y los archipiélagos; luchar contra la desinformación climática, y un apartado sobre gobernanza.
El documento se asienta sobre cuatro pilares. Uno de ellos es proteger vidas. Sánchez anunció que “antes del próximo verano” se pondrá en marcha una “red estatal de refugios climáticos” con la que se pondrán los edificios de Administración General del Estado a disposición de los ciudadanos.
Esa red se coordinaría con otras existentes comunidades autónomas como Cataluña, Murcia y País Vasco, y aportaría “financiación para crear refugios climáticos en los barrios más vulnerables donde el calor golpea con más fuerza”, según Sánchez.
Otro pilar se refiere a “garantizar el agua hoy y mañana”, apuntó Sánchez, que abogó por evitar usos de riesgo en zonas inundables. El presidente anunció que Transición Ecológica financiará los planes contra inundaciones en los pueblos de menos de 5.000 habitantes y se destinarán 20 millones para los planes contraincendios en esos pequeños municipios.
El tercero alude a “cuidar” el campo con refuerzos de los seguros agrarios, entre otras medidas, y el cuarto, a que “la ciencia debe estar al volante”, con la creación de un panel de científicos sobre el cambio climático para se tomen decisiones “con datos, con modelos, con evidencia científica y no con intuiciones y también con ocurrencias”, indicó Sánchez.
“ENCRUCIJADA DECISIVA”
Por su parte, Aagesen destacó que “España se encuentra en una encrucijada decisiva”. “Somos uno de los países más expuestos al cambio climático, a la emergencia y a los impactos”, apostilló, antes de indicar que, desde 1980, es la nación de la UE con mayor mortalidad asociada a episodios climáticos extremos, que han causado más de 120.000 millones de euros en pérdidas.
Planas enumeró las seis aportaciones realizadas por su departamento al pacto de Estado, relativas a la ganadería extensiva, los regadíos, los seguros agrarios, las nuevas técnicas genómicas, la agricultura regenerativa y el sector pesquero y acuícola.
Por último, Marlaska destacó que “la inmensa mayoría de nuestra sociedad española entiende, sin duda alguna, el desafío que representa la emergencia climática”. “Es triste, pero el cambio climático mata y esa es una realidad incuestionable que nos duele”, añadió, antes de concluir que España cuenta con “un sistema nacional de protección civil robusto, coherente, ágil y eficiente”.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
MGR/NVR/clc


