Financiación

El Gobierno cree que, tras el "proceso de negación", el PP "va a decir que sí" a la nueva financiación

- Pilar Bernabé defiende que el sistema que plantea el Ejecutivo "es la mejor propuesta que podíamos imaginar"
- Considera que los populares están en un "momento de sobreactuación previa"

MADRID
SERVIMEDIA

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, aseguró este domingo que una vez que en el PP "pasen ese proceso de negación", van a "decir que sí" al modelo de financiación autonómica que plantea el Ejecutivo. Un sistema, dijo, que "es la mejor propuesta que podíamos imaginar para el conjunto de las comunidades".

Así se pronunció la también secretaria de Igualdad del PSOE en declaraciones a los medios desde Valencia, en las que destacó que con el modelo que plantea el Gobierno se pretende "blindar el Estado del bienestar" y "apostar por el Estado de las autonomías", además de que los españoles puedan "disfrutar de los servicios públicos de calidad que merecemos".

Tras criticar en varias ocasiones el rechazo de los populares al modelo del Gobierno, Bernabé subrayó que "cuando se está en la oposición se tiende a buscar situaciones de sobreactuación" y añadió que quería "creer que el PP está en ese momento de sobreactuación previa", aunque "saben que es una oportunidad única" .

Por ello, se mostró convencida de que "una vez pasen este proceso de negación y de trauma, porque no veían venir que se les iba a plantear la mejor propuesta posible, van a decir que sí. Y van a decir que sí porque es de justicia, porque nos hará una España más justa".

De ahí que aplaudiera la "valentía" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras agradecía a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero por su "trabajo y esfuerzo" para "alcanzar un sistema transparente y solidario, donde nadie pierde y donde todos ganan".

Trasladando el debate al ámbito de la Comunidad Valenciana, Bernabé destacó que con la reforma del sistema de financiación, supondrá una "inyección de más de 3.670 millones", con los que "podría pagar la deuda que tiene con la ciudad de Valencia de 160 millones". Por ello, pidió a la alcaldesa de Valencia, la popular María José Catalá, que le diga "a su compañero de filas", el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, que "por una cuestión de responsabilidad tiene que convencer al resto del Partido Popular para que vote sí a la financiación".

"Es una propuesta que ni en nuestros mejores sueños nos podíamos imaginar los valencianos y las valencianas que íbamos a tener", dijo mientras se preguntaba "cómo va a decir el señor Pérez Llorca a los valencianos y a las valencianas que no acepta esta propuesta de sistema de financiación": "Es inasumible, sería una burla, sería un insulto a la inteligencia de los valencianos", sentenció al respecto.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2026
FCM