Presupuestos
El Gobierno da por hecho que la senda de estabilidad "no saldrá"
- María Jesús Montero acusa al PP de buscar la "confrontación" y de "no votar a favor de lo que le beneficia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dio por hecho este martes que la senda de estabilidad presupuestaria que este jueves se debate en el Congreso de los Diputados “no saldrá”, por lo que tendrá que “volver a traerla” a la Cámara. Una situación de la que culpó al PP, partido al que acusó de generar "confrontación" y al que criticó por "no votar a favor de lo que le beneficia".
Así se pronunció Montero en el Senado tras participar en la sesión de control, donde defendió que "la senda de estabilidad que se presenta es favorable para los territorios", destacando que "el Gobierno lo que hace es incrementar la posibilidad de gasto de las comunidades autónomas".
Sin embargo, la vicepresidenta no se mostró confiada y aventuró que es posible que no salga" y, por tanto, "que se quite la posibilidad de que los territorios, en los próximos tres años, puedan tener 5.000 millones de euros más para el gasto en sus políticas públicas".
"No puedo entender cómo el Partido Popular, que gobierna en la mayoría de comunidades autónomas diga que no a la condonación de la deuda o al menos se pronuncie negativamente y diga que no al objetivo de estabilidad".
En este sentido, criticó que las regiones gobernadas por los populares "todos los días piden más recursos y cuando se ponen recursos encima de la mesa votan que no". Así, su conclusión fue que lo que hace el PP "es la confrontación por la confrontación, importándole nada el bienestar de los ciudadanos a los que gobiernan".
En relación a Junts y la amenaza de bloqueo, Montero únicamente señaló que "quien tiene que hablar es Junts. Es el que tiene siempre el voto, la última palabra y por tanto tendrá que hablar". Eso sí, volvió a insistir en que tras "la primera aproximación que ha hecho Junts y otros grupos políticos, entre ellos el Partido Popular, entiendo que la senda de estabilidad no saldrá y tendremos que volver a traerla al Congreso de los Diputados".
"La consecuencia de esto es que el Gobierno de España tendrá más margen fiscal del que van a disponer las comunidades autónomas por simple pataleta, por simple confrontación del Partido Popular, que ni siquiera lo que le beneficia vota a favor".
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
FCM/clc


