Patrimonio

El Gobierno da largas al BNG sobre la entrega de un manuscrito que este partido vincula al “Reino de Galiza”

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno defiende la continuidad en la sede de la Biblioteca Nacional de España (BNE) del manuscrito en gallego ‘Crónica Troyana’, que el BNG considera perteneciente al “Reino de Galiza” y que reclama que sea enviado a esta comunidad autónoma al ser una obra “expoliada”.

A esta cuestión se refiere el Ejecutivo en una respuesta por escrito que ha enviado al Congreso, donde el diputado del BNG Néstor Rego había pedido la remisión a Galicia de este manuscrito, que data de 1373.

Rego aseguraba en su pregunta que la ‘Crónica Troyana’, de la que es autor Fernán Martíns, es “uno de los pocos manuscritos de la literatura medieval en gallego aún conservados”. Sin embargo, destaca que, salvo el Códice Calixtino, “ninguna de esas obras se encuentra en Galiza, sino distribuidas por bibliotecas de todo el mundo (Vaticano, Nueva York, Berkeley...)”.

Para el BNG, estas obras “son la prueba viva de la historia y cultura galegas, de la importancia y peso que el gallego tuvo en la Edad Media como idioma propio de uno de los Reinos con más peso en la época medieval, el Reino de Galiza”. “Esas obras son propiedad del pueblo gallego y debieran ser devueltas a su legítimo propietario”, afirma este partido, que destaca deben devolverse también “otros documentos u obras artísticas espoliadas”.

CONSULTA EN PERSONA Y TELEMÁTICA

Frente a este planteamiento, el Gobierno afirma en su respuesta, recogida por Servimedia, que la ‘Crónica Troyana’ forma parte del fondo de la BNE desde hace 135 años. Fue adquirido por el Estado en 1886, ya que formaba parte de la biblioteca de los Duques de Osuna, que fue adquirida por el Estado por 900.000 pesetas.

Desde La Moncloa se indica que, “como el resto de la colección” de la Biblioteca Nacional, este manuscrito en gallego “se encuentra a disposición de todos los ciudadanos y existen diferentes posibilidades de acceso, consulta y estudio de la obra”.

Esta consulta puede hacerse en persona o por vía telemática, ya que la obra está digitalizada y el uso de sus imágenes es libre. Además, se destaca que la BNE facilita “enormemente” que sus fondos viajen a distintas comunidades autónomas para exposiciones. “Anualmente, son miles las obras que la BNE presta a diferentes instituciones con este fin”, se recalca.

Por todo ello, el Ejecutivo concluye que la “conservación” de la ‘Crónica Troyana’ en Madrid “permite a todos los ciudadanos el acceso y disfrute de esta obra excepcional del patrimonio gallego y, por lo tanto, español”.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2023
NBC/gja