EL GOBIERNO DA EL VISTO BUENO A LAS AYUDAS DEL PLAN DE VIVIENDA PARA EL PERIODO 1992-95

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros dio hoy el visto bueno al marco de ayudas del plan cuatrienal de vivienda 1992-95, que incluye préstamos para la compra de pisos de protección oficial con tipos de interés de entre el 5 y el 11 por ciento.

La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, recisó que este marco de ayudas aún tiene que ser ultimado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y consensuado con las comunidades autónomas antes de su aprobación definitiva por el Gobierno.

Conde insistió en que el objetivo del plan de vivienda del Gobierno, que prevé apoyos para la compra o alquiler de 460.000 viviendas en los próximos cuatro años, es favorecer el acceso a un piso a las personas que no pueden hacerlo en las condiciones del mercado.

Según la ministra, entre las línes de actuación para conseguir este objetivo figuran el aumento de la oferta de nuevas viviendas a precio asequible, mejorar los circuitos de financiación del crédito hipotecario y fomentar la canalización del ahorro hacia la inversión inmobiliaria en alquiler.

Dentro de las actuaciones concretas que el Gobierno llevará a cabo para facilitar el acceso a una vivienda figura la apertura de una línea de créditos blandos a un tipo de interés que oscilará entre el 5 y el 11 por ciento para la compra de VPO,a los que podrán acceder las familias con unos ingresos de hasta 5,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

VIVIENDA LIBRE

También se concederán créditos con unos tipos de interés que oscilarán entre el 7,5 por ciento y el 11 por ciento a las personas con unos ingresos inferiores a algo más de cuatro millones de pesetas que quieran comprar una vivienda libre a precio tasado. El objetivo de esta línea de préstamos es poner a la venta las cerca de 2.200.000 viviendas desocupadas que hay en Esaña.

Para la rehabilitación de viviendas, según Conde, se concederán ayudas individuales y colectivas a las personas con unos ingresos inferiores a 5,5 veces el SMI. La vivienda deberá tener una antigüedad mínima de diez años y los préstamos serán a un tipo de interés que oscilará entre el 5 y el 9 por ciento.

Otra medida que pondrá en marcha el Gobierno es la concesión de créditos al 4 por ciento de interés y subvenciones de hasta el 25 por ciento del coste de la vivienda a los promotores que costruyan VPO para alquiler.

Los promotores que construyan viviendas libres para alquiler podrán solicitar créditos "blandos" al 7 por ciento. Estas viviendas podrán ser alquiladas por personas con unos ingresos inferiores a cuatro millones de pesetas.

En los Presupuestos Generales del Estado para 1992 hay destinada una partida de 6.000 millones de pesetas que se destinará a subvenciones y subsidiación de tipos de interés para poner en marcha el plan el próximo año.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 1991
NLV