Temporales
El Gobierno declara 76 zonas de emergencia por lluvias intensas desde noviembre
- En 14 comunidades autónomas y Ceuta
- La próxima semana aprobará ayudas específicas para actividades y personas afectadas por las borrascas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros declaró este martes zonas afectadas por una emergencia de protección civil los territorios afectados por 76 episodios catastróficos, en su mayoría provocados por las sucesivas borrascas que han azotado la península en los tres últimos meses, del 10 de noviembre de 2025 y el 9 de febrero de 2026.
Esas 76 emergencias fueron comunicadas al Centro Nacional de Emergencias (Cenem) por lluvias que causaron daños en numerosas comarcas de 14 comunidades autónomas y en la ciudad de Ceuta.
Con lo aprobado este martes, el Gobierno abre la vía para que los damnificados soliciten ayudas para la recuperación. “La semana que viene aprobaremos un nuevo decreto con medidas específicas”, apuntó la portavoz del Gobierno, Elma Saiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, añadió que “en el plazo de una semana estarán las medidas encima de la mesa”.
VARIOS EPISODIOS
Además de los episodios en los que las autoridades autonómicas activaron sus respectivos planes autonómicos de protección civil en situación operativa 1 o 2, el Consejo de Ministros incluye excepcionalmente algunos sucesos en Galicia y Ceuta por tratarse de una concatenación de borrascas, la reiteración de episodios adversos en un corto espacio de tiempo y tener constancia de daños a la población, infraestructuras y servicios públicos
En noviembre y diciembre de 2025 se registraron episodios de lluvias persistentes, inundaciones, viento y fenómenos costeros que afectaron a Andalucía, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia, entre otras comunidades.
Destacó la borrasca Emilia, que intensificó las precipitaciones, el viento y el temporal marítimo en Andalucía, Baleares, Cataluña, Galicia y Murcia, con daños en infraestructuras viarias, servicios básicos y zonas litorales.
El pasado enero se mantuvo el patrón de inestabilidad con la borrasca Francis, asociada a precipitaciones relevantes, nevadas y episodios de inclemencias invernales.
Después se produjo una nueva sucesión de temporales vinculados a las borrascas Harry, Ingrid, Joseph y ‘Kristin, que provocaron nevadas, lluvias, viento, ola de frío y fenómenos costeros, que afectaron a Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia, con impactos en la movilidad, la vialidad invernal y los servicios esenciales.
A comienzos de febrero, el paso de la borrasca Leonardo intensificó la adversidad meteorológica con lluvias persistentes, vientos fuertes y temporal marítimo en varias comunidades autónomas y Ceuta, situación agravada con el paso de la borrasca Marta, que generó nuevos riesgos hidrometeorológicos y afecciones en zonas ya impactadas por episodios anteriores.
Además, el acuerdo del Consejo de Ministros recoge otras emergencias de protección civil de los últimos tres meses, como incendios forestales, incendios e incidentes industriales y químicos, y accidentes en el transporte de mercancías, que también requirieron de la activación de los planes autonómicos y medidas de protección a la población y a los bienes.
ALGUNAS AYUDAS
Por otro lado, el acuerdo del Consejo de Ministros recoge una serie de ayudas que los damnificados pueden solicitar desde el momento en el que se produjo la emergencia y cuya gestión corresponde al Ministerio del Interior.
Estas ayudas están destinadas a paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres; corporaciones locales; establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, así como a subvencionar a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes para responder a las consecuencias de la emergencia.
Además, Interior estudiará la posibilidad de aprobar una exención de las tasas de la Dirección General de Tráfico (DGT) en trámites como el duplicado de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados, además de las tasas por expedición del DNI.
OTRAS AYUDAS
La declaración de zona afectada por una emergencia de protección civil abre también la vía para que otros departamentos del Gobierno puedan habilitar otras ayudas propias de sus ámbitos competenciales.
Algunas son beneficios fiscales. El Ministerio de Hacienda concretará la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) las ayudas por daños personales.
En cuanto a medidas laborales y de Seguridad Social, los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones podrán desarrollar medidas laborales y bonificaciones y exenciones de cuotas de la Seguridad Social.
Para las corporaciones locales, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática concederá ayudas, por un importe de hasta el 50%, a los proyectos que ejecuten las entidades locales para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales.
Respecto a daños en infraestructuras públicas y en el dominio público, todos los ministerios, en el ámbito de sus competencias, podrán declarar zona de actuación especial, así como la emergencia de las obras para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad pública o en el dominio público.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2026
MGR/gja


