Memoria
El Gobierno declara lugar de Memoria Democrática la tapia del Cementerio de la Almudena
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de España ha declarado Lugar de Memoria Democrática la tapia del Cementerio de la Almudena de Madrid, antaño conocido como Cementerio del Este, donde fueron ejecutadas 2.936 personas.
Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado este miércoles tal y como anunció ayer el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. En este caso fue el delegado del Gobierno en Madrid quien hizo oficial la declaración, cuando todavía continúa la polémica por la declaración como Lugar de Memoria Democrática de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
En un mensaje en sus redes sociales, Martín pidió que el nombre de los ejecutados "no se borre de la historia". "Entre el 16 de abril de 1939 y febrero de 1944 allí fueron asesinadas 2.936 personas. Al menos 44 fueron ejecutadas a garrote vil. Sus cuerpos fueron enterrados en fosas comunes dentro del propio cementerio. Entre las víctimas había 80 mujeres, y entre ellas las 'Las trece rosas', fusiladas el 5 de agosto de 1939 Recuerdo, dignidad y justicia. Solo teme a la Memoria quien tiene algo que ocultar", zanjó el delegado.
El camposanto fue testigo de una etapa de enorme “violencia y represión”, Gobierno que pone el foco en la tapia de porque representa “uno de los episodios más oscuros de la represión franquista, y hoy en día es un símbolo de dolor, resistencia y lucha por la justicia y la verdad”.
Además esta previsto que también se declare Lugar de Memoria la Prisión Provincial de Hombres de Madrid, popularmente denominada como la Cárcel de Carabanchel. El primero de estos tres nombramientos, el de la Casa de Correos, ha abierto un nuevo frente entre el Gobierno central y el regional.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, anunció ayer un recurso ante la Audiencia Nacional contra la declaración que a su juicio se presentó por medio de un expediente caducado y que es una "resolución, sectaria y contraria a la Historia y a la verdad" impuesta como "cortina de humo" por parte de un presidente "autócrata".
No obstante el Ministerio de Política Territorial defiende que el trámite está en plazo y que el último día para poder hacer oficial la declaración era este viernes. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también valoró la declaración en este caso tirando de ironía." Ya tenemos placa para la Real Casa de Correos: Aquí, donde un socialista demócrata enterró las dos Españas, y un socialista autócrata las intenta resucitar, pero era tan torpe, que se le caducó la oportunidad…”, dijo en sus redes sociales.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
JAM/gja


