Visita Papa
El Gobierno declara la visita del Papa a España como evento de especial interés público
- Los organizadores del viaje de León XIV destacan que el Ejecutivo ha mostrado con "muy buena disposición"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno declaró este martes el viaje apostólico del papa León XIV a España, que se desarrollará del 6 al 12 de junio, como acontecimiento de especial interés público.
Así lo anunció la portavoz del Gobierno y ministra de inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó esta declaración.
Esta declaración supone activar un régimen fiscal específico que permite incentivos (como deducciones) a empresas patrocinadoras del viaje, dentro de un marco legal de grandes eventos, y llega un día antes del encuentro que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá con el pontífice en el Vaticano.
Saiz aseguró que se trata de una visita “histórica”, ya que han pasado 15 años desde la última vez que un pontífice viajó a España. Además, destacó el relevante dispositivo organizativo desplegado, elaborado en más de 80 reuniones de coordinación entre administraciones.
En concreto, explicó que se activarán más de 10.500 efectivos de Policía Nacional y unos 2.190 agentes a disposición de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (como los Mossos d'Esquadra), junto a un refuerzo especial del transporte ferroviario por parte de Renfe. También se han acreditado más de 3.300 periodistas para cubrir el evento.
El Gobierno considera que esta visita es una oportunidad para proyectar valores de España como la “paz, el pluralismo, la solidaridad y la acogida”, los cuales están en línea con los mensajes del Papa. El Ejecutivo confía en que el esfuerzo organizativo garantice el “éxito” de la visita.
"CLIMA DE COLABORACIÓN EXTREMA"
Según la organización del viaje apostólico de León XIV, llevan tres meses negociando con el Ejecutivo, tiempo en el que se ha dado un "clima de colaboración extrema". Así lo dijo este martes el coordinador nacional del viaje apostólico de León XIV a España, Yago de la Cierva, que indicó que "siempre" han encontrado en el Gobierno y, en concreto en el Ministerio de Presidencia, "muy buena disposición".
"Se ve que el Gobierno de España está con muchísima dedicación haciendo que esto sea un escaparate para todo el mundo". Según explicó, el Ejecutivo quiere mostrar al mundo que la española es una sociedad "que trabaja muy bien", "que todo funciona" y que "es muy fácil organizar grandes eventos, eventos multitudinarios en España".
En el mismo sentido, De la Cierva destacó que el Gobierno está "con muchísima dedicación" trabajando en la coordinación de la visita del Papa para mostrar que España "es un país seguro y ahí estamos todos totalmente de acuerdo".
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2026
AGG/MAG/clc


