Temporal
El Gobierno declarará Andalucía "zona gravemente afectada" tras el paso de la borrasca Leonardo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este jueves que el Ejecutivo declarará Andalucía "zona gravemente afectada" tras el paso de la borrasca Leonardo.
Así lo afirmó Montero en unas declaraciones a los medios tras reunirse con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, para analizar los efectos de la borrasca Leonardo en la comunidad y el dispositivo puesto en marcha.
En el encuentro, en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, en Sevilla, la vicepresidenta aseguró que el Ejecutivo declarará la mayoría de las áreas de esta comunidad como "zona gravemente afectada" tras el paso de la borrasca.
Así, subrayó que "hasta que no pase la borrasca", el Gobierno no va a poder "perimetrar el conjunto de zonas que puedan encuadrarse en las zonas gravemente afectadas". Pese a todo, la ministra confirmó que el territorio declarado en situación de emergencias "va a ser amplio".
Montero detalló que la borrasca afecta especialmente a Cádiz, en el Campo de Gibraltar y Grazalema. También a Málaga en Ronda y a Jaén en la zona de Los Puentes y Villacarrillo. En Granada, sobre todo en la cuenca del Genil. Así, en total, señaló que hay más de 3.500 personas desalojadas y puso énfasis en que hay "especial preocupación" por los ríos. Hay 38 puntos en nivel rojo, 35 de ellos en el Guadalquivir y los otros 3, en el Guadiana.
La vicepresidenta explicó que la medida se aprobará en Consejo de Ministros, sin detallar cuándo, pero la medida será efectiva cuando termine esta situación de emergencia, y, añadió, "se pondrá a disposición de los ciudadanos las ayudas de emergencia y catástrofes". Asimismo, insistió en que el Ejecutivo acompañará "a la población todo el tiempo necesario hasta restablecer la vida de la gente".
La ministra lamentó que "ha habido zonas de inundación en las que las personas han podido perder sus bienes personales" e insistió en que "lo fundamental es salvar la vida y ponerse a salvo a tiempo". "Tiempo habrá para compensar las cosas que se han perdido, en parte por el Gobierno de España", señaló para reiterar que el Ejecutivo creará ayudas para los afectados por el temporal.
Según afirmó, en total, el Gobierno de España desplegó 6.500 efectivos en el territorio andaluz tras la declaración del nivel 2 de emergencia. En concreto, en la comunidad autónoma trabajan para proteger a la ciudadanía del temporal 400 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), más de 3.500 efectivos de la Guardia Civil y 2.600 policías nacionales. Los trabajos se centran en achiques, desalojo y salvamento de personas o control de carreteras, según explicó.
APOYO DE JUNTA Y AYUNTAMIENTOS
Montero agradeció el trabajo de todos los organismos que están ayudando como la Junta de Andalucía y el trabajo de los ayuntamientos y señaló que "el Gobierno seguirá a disposición del mando de emergencias con todos los efectivos que necesiten para que se desplieguen en todos los lugares que se necesite".
"Estamos a su disposición y su servicio, hoy mañana y pasado mañana tenemos que estar todos a una", señaló Montero a la vez que recordó que el despliegue de los medios del Estado dependen del nivel de emergencia que instaure la Junta, que preside el comité de emergencias. La ministra también agradeció el trabajo de los alcaldes por el "despliegue muy importante de los servicios municipales".
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2026
NVR/NFA/clc


