madrid

El Gobierno declarará lugares de memoria los destacamentos penales de línea ferroviaria Madrid-Burgos

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno declarará "próximamente" los 11 destacamentos penales en los que los presos políticos construyeron la línea ferroviaria Madrid-Burgos como lugares de Memoria Democrática, según confirmó este lunes el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre.

En un encuentro informativo organizado por Europa Press, el delegado confirmó la declaración cuyo procedimiento se inició hace meses. Esta declaración se suma a las publicadas en el BOE en las últimas semanas que afectan a la Real Casa de Correos, antigua Dirección General de Seguridad durante la dictadura; la tapia del Cementerio de la Almuedena; y la antigua cárcel de Carabanchel. Asimismo, explicó que se ha aprobado "la financiación de la identificación de los restos de 108 víctimas exhumadas en el cementerio madrileño de Colmenar Viejo".

Con respecto a los destacamentos, fueron lugares en los que alrededor de 6.000 presos redimieron sus penas en la construcción de esta línea ferroviaria entre los años 1941 y 1955,

El tren directo a Burgos, un proyecto estatal concebido en los años 20 del siglo pasado, con la intención de reducir la distancia y los tiempos entre la capital y las provincias del norte de España, fue uno de los muchos proyectos en toda España en la que la dictadura utilizó mano de obra penada durante el franquismo.

En este caso, fueron 11 destacamentos que construyeron con trabajos forzados las explanadas, túneles, viaductos, estaciones, apeaderos, muelles de mercancías y carreteras de enlace de esta vía, en virtud del sistema de Redención de Penas por el Trabajo del Patronato de la Merced.

Gran parte de estos trabajadores habían sido detenidos y sentenciados por consejos de guerra a penas de muerte por adhesión a la República, conmutadas posteriormente a 30 años y un día de reclusión, o a penas menores si el delito era auxilio a la República. Muchas mujeres, junto a sus hijos e hijas, se trasladaron hasta estos destacamentos para poder estar cerca de sus maridos, en un fenómeno de exilio interior que afectó a no pocas familias españolas.

En relación al nombramiento como lugar de memoria de la Casa de Correos y el rechazo de la Comunidad de Madrid a que allí se instale una placa conmemorativa, cuestionó que se pueda ver una "agresión en la instalación de una placa en un edificio donde ya hay otras placas por héroes y mártires". "Es legítimo sentir vergüenza por muchas cosas que sucedieron en nuestro país, pero lo valiente es asumirlo y hacer todo lo posible para que no vuelva a suceder", apuntaló.

En este contexto, el delegado también habló sobre las iniciativas con motivo de los '50 años en libertad' que está celebrando el Gobierno de España coincidiendo con el 50º aniversario de la muerte de Franco que propició, entre otros factores, la llegada de la democracia. Explicó que la programación va a "revindicar todo lo avanzado" en este sentido y aprovechó para invitar a los ciudadanos a que participen en estos actos en algunos casos promovidos desde la Delegación.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2025
JAM/gja

Palabras clave