Educación

El Gobierno decreta que la etapa escolar de 0 a 3 años tenga carácter educativo

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes el Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, que por primera vez regula y dota de carácter educativo al primer ciclo de 0 a 3 años. A través de estas enseñanzas mínimas, las autonomías tienen que desarrollar los currículos, que empezarán a implantarse el próximo curso.

Tras este de la educación de 0 a 3 el Gobierno espera aprobar en Consejo de Ministros los decretos de los currículos de otras etapas educativas. Diversas voces del ámbito educativo, como representantes de profesores y editores de material escolar, han vertido críticas ante la falta de tiempo que tendrán para prepararse para aplicar la normativa el próximo curso, pues previamente tendrá que pasar por manos de los gobiernos autonómicos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz, Isabel Rodríguez, subrayó que el decreto que regula la educación de 0 a 3 años es "un recurso muy importante" que se puede englobar en el Plan de Recuperación, ya que se han aprovechado los fondos europeos para desarrollar esta etapa con una mayor "fortaleza y agilidad". Asimismo, puso en valor que, como novedad, con este decreto se manifiesta que el Gobierno contempla la educación infantil "desde el ámbito educativo y no asistencial".

Según subrayó Educación en un comunicado, "dar carácter educativo a toda la Educación Infantil contribuye a reducir el abandono escolar temprano y el riesgo de pobreza y exclusión, mejora los resultados educativos y es un importante factor de equidad. Además, se asegura la coherencia y continuidad entre ciclos y una misma conformación en todo el territorio".

FINALIDAD

La finalidad de esta etapa, según el real decreto, es contribuir al desarrollo físico, afectivo y social de los niños y las niñas, a su desarrollo cognitivo y artístico, y a la educación para la convivencia.

El texto recoge competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos de cada una de las tres áreas en las que se organizan estas enseñanzas (crecimiento en armonía; descubrimiento y exploración del entorno; y comunicación y representación de la realidad).

El decreto indica que esta etapa deberá contribuir a que los menores adquieran “autonomía personal y elaboren una imagen de sí mismos positiva, equilibrada e igualitaria, libre de estereotipos sexistas o discriminatorios”, además de aprender el movimiento, la comunicación, el lenguaje, “las pautas elementales de convivencia y relación social” y el “descubrimiento del entorno” y de los “seres vivos que en él conviven”.

Con el fin de extender el acceso a la escolarización en esta etapa, el borrador establece la gratuidad del segundo ciclo (3-6 años) y su progresiva extensión al primero, priorizando el acceso del alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. Además, según Educación “se garantiza la atención y detección precoz que las desigualdades de diversos orígenes tienen sobre el aprendizaje para establecer los refuerzos y el apoyo educativo que cada alumno necesite”.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2022
AHP/clc