Pulseras antimaltrato
El Gobierno defiende su actuación con “prontitud y transparencia” ante el último fallo del sistema de las pulseras antimaltrato
- Dice haberse tomado “muy en serio” el problema
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Maria Guijarro, defendió este jueves que desde el Ministerio de Igualdad se tomaron “muy en serio” y actuaron “con prontitud y transparencia” ante el último fallo sucedido el pasado martes en el sistema Cometa, que gestiona las pulseras antimaltrato.
Así lo dijo durante su intervención en la Comisión de Igualdad en el Congreso, donde también recordó que Igualdad ya “activó” el proceso legal para realizar la investigación “exhaustiva” sobre los fallos del sistema Cometa anunciada por la ministra, Ana Redondo.
Guijarro puso en valor la respuesta de su departamento porque cuando la “tecnología falla, los protocolos no fallan”, refiriéndose a que se alertó de forma inmediata tanto a las usuarias como al resto de los agentes implicados en la seguridad de las víctimas de violencia de género que están en este sistema. Sobre esto, también incidió en que las mujeres estuvieron protegidas.
Además, Ana Redondo comparecerá la próxima semana en el Congreso, en el seno de esta Comisión, para dar cuenta de este ultimo fallo del sistema Cometa, según aseguraron tanto Guijarro como la diputada socialista Andrea Fernández.
La secretaria de Estado de Igualdad repasó loa avances y las líneas generales de trabajo del ministerio. Así, en el marco de la defensa de los derechos de las personas Lgtbi+ y la igualdad de trato, anunció que Igualdad hará público durante el próximo diciembre un informe sobre el “sexilio” de las personas Lgtbi+, principalmente. Este documento recogerá datos sobre las personas de este colectivo que se ven obligadas a desplazarse de sus lugares de residencia por haber sufrido discriminación por su orientación sexual o identidad de género.
En este ámbito, también recordó que el Gobierno está desarrollando una “ley contra el racismo”, en colaboración con el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (Cedre), así como una Estrategia sobre la igualdad de trato.
En cuanto a la reforma propuesta por el Ejecutivo para el blindaje constitucional del aborto, Guijarro recordó que buscará reforzar el espacio prestacional del derecho al aborto de las mujeres. También denunció que haya algunas comunidades autónomas, como la de Madrid, que “desobedecen deliberadamente” el mandato de la ley.
En este sentido, Guijarro recordó que el blindaje constitucional incidirá en el acceso “democrático e igual” de las mujeres a la prestación del servicio sanitario para interrumpir voluntariamente su embarazo y señaló que no cumplir la ley “no es democrático” y va “en contra de la igualdad”.
Por otro lado, puso en valor la aprobación reciente por parte del Gobierno del anteproyecto de ley contra la violencia vicaria e hizo énfasis en el abordaje de la violencia de género digital y todas sus formas, un ámbito que “necesita” más medidas para tratarla y erradicarla. En su caso, la diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Etna Estrems pidió a Guijarro que Igualdad también trabaje más para abordar la violencia de género “institucional”.
En esta línea, la secretaria de Estado de Igualdad mostró su preocupación por la proliferación de esta violencia de genero digital pero desde las plataformas de contenido sexual como, por ejemplo, OnlyFans.
También recordó que el Ejecutivo continúa trabajando en el anteproyecto de Ley contra la Trata, que está en fase de segunda vuelta para su abordaje en el Consejo de Ministros y que se centrará en castigar la “tercería locativa”, el alquiler o cesión de espacios, en este caso, para fines de trata de mujeres.
Asimismo, Guijarro ensalzó el trabajo de su ministerio y los programas que puso en marcha como, por ejemplo, el 'Plan Corresponsables', que fomenta la corresponsabilidad social en los cuidados de menores y que ya atendió a más de 800.000 familias.
Finalmente, denunció los discursos de la ultraderecha que van “contra” las mujeres y los migrantes, entre otros colectivos, e hizo un llamamiento a seguir luchando contra la violencia de género y por la igualdad de género efectiva.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2025
AGG/clc


