Laboral

El Gobierno defiende que “combatir la precariedad laboral es más eficaz que cientos de ansiolíticos” y pide no banalizar

Madrid Toledo
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, defendió este martes que “combatir la precariedad laboral es, seguramente, más eficaz que centenares de ansiolíticos y pastillas” y exigió que “no se hagan bromas con el trabajo de sol a sol”.

Pérez Rey se manifestó en estos términos en declaraciones a los medios antes de participar en una jornada sobre precariedad y salud mental organizada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en Toledo, en el marco de la presidencia española de la Unión Europea, a la que asistieron muchos de los secretarios de Estado de Empleo de los ‘veintisiete’.

El ‘número dos’ de Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo señaló que el objetivo de la jornada es “reflexionar sobre cómo las formas de trabajo precaria tienen incidencia en la salud de los trabajadores”, ya que el empleo “no puede ser un lugar de sufrimiento”. Al respecto, recordó que el Ejecutivo español ha impulsado una estrategia en este sentido, así como ha promovido la realización de un estudio que aborda la relación entre precariedad y problemas de salud mental.

“Hay relación científica entre las malas condiciones de trabajo y el bienestar mental de los trabajadores”, insistió Pérez Rey, para poner después en valor que España está intentando que el Consejo de Europa adopte en octubre unas conclusiones sobre esta materia y que se trabaje para que se avance en la aprobación de una Directiva sobre riesgos psicosociales en la UE.

Además, ensalzó la reducción de más de 10 puntos en la tasa de temporalidad en España con la última reforma laboral, así como las sucesivas subidas del salario mínimo interprofesional (SMI), unas políticas que calificó de “el mejor antídoto” para luchar contra los riesgos en materia de salud mental en el mercado de trabajo.

También indicó que es “fundamental” que el sistema sanitario cada vez preste mayor atención a la salud mental, incluida su derivada laboral, y presumió de que se pueda abordar este asunto en la presidencia española. “La Europa de la pandemia dejó atrás la Europa de la austeridad y ahora es la que resuelve los problemas cotidianos. Y la salud y el trabajo es uno de los elementos claves para la vida en común”, enfatizó Pérez Rey.

NO ES DE RECIBO

Preguntado por las palabras de la semana pasada del presidente de la patronal Hostelería de España, José Luis Yzuel, con las que ironizaba sobre las largas jornadas laborales en el sector al afirmar que siempre se ha hecho “media jornada” al trabajar 12 horas, el secretario de Estado avisó: “banalidad ninguna con los excesos de jornada”.

“Tratar el tiempo de trabajo desde la más absoluta banalidad o hacer chascarrillos con los excesos de jornada que tanto sufrimiento causan en los ciudadanos es algo que no es de recibo y animo a que no se hagan bromas con el trabajo de sol a sol”, apuntaló Pérez Rey.

En este punto, sostuvo que “en España, ni en la hostelería ni en ningún otro sitio, hay un problema de escasez de trabajadores. Lo que hay es un problema de malas condiciones de trabajo”. En su opinión, “no se trata solo del sueldo”, sino también de que la gente tenga derecho a conciliar, al ocio y a la cultura fuera del tiempo de trabajo.

De hecho, Pérez Rey aseguró que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) está llevando a cabo una “actuación contundente” para luchar contra el “abuso” de las horas extra sin remunerar en España.

Finalmente, Pérez Rey alertó del aumento de enfermedades mentales ligadas a problemas laborales que no solo pasan por el exceso de horas, sino también por situaciones de acoso.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2023
DMM/gja