Ley de Memoria

El Gobierno defiende que la integración de la Memoria Democrática en las aulas "no es un gesto simbólico"

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno defendió este sábado que la integración de la Memoria Democrática en las aulas “no es un gesto simbólico" y subrayó que es dónde las nuevas generaciones aprenden a reconocer “el valor de la dignidad humana, de la pluralidad y de la convivencia”.

Así lo reconoció el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, quien recordó que, desde que se aprobó hace tres años la Ley de Memoria Democrática, “la educación se ha convertido en un pilar fundamental”.

Unas palabras que pronunció en el marco del Encuentro Nacional de Memoria Democrática ‘Educar en dictadura vs. Educar en democracia’, organizado por la Fundación Educativa y Asistencial Cives, una jornada que reúne a referentes institucionales, expertos en educación, profesorado, alumnado y representantes del mundo académico y social para reflexionar sobre el papel de la educación en la construcción de una cultura democrática, tal y como destacó el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática en un comunicado. Entre los participantes, estuvo la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena

En el encuentro, que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid, Martínez remarcó que “la memoria democrática no es un ejercicio del pasado, sino una herramienta para construir un país más justo en el presente. Cada avance en derechos y libertades en España se sostiene sobre el conocimiento de nuestra propia historia y sobre el compromiso de no repetir los errores que llevaron a la violencia, al exilio y a la persecución de miles de personas”.

Esta jornada pone el énfasis en la participación de jóvenes, con dos sesiones de diálogos educativos para la convivencia y la Memoria Democrática, donde estudiantes de institutos de Enseñanza Secundaria y universidades de Valladolid, Badajoz, Valencia y Murcia comparten reflexiones y trabajos junto a su profesorado.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2025
JNV/fcm