Fiscal general
El Gobierno defiende que Sánchez opine sobre la inocencia de García Ortiz "en una entrevista periodística"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno rechazó este martes que haya un "choque institucional" entre el poder ejecutivo y el judicial porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, opinó en una entrevista que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, es inocente, pese a seguir abierto el procedimiento, porque consideró que estas declaraciones se hicieron en el contexto de "una entrevista periodística".
Fuentes gubernamentales señalaron este martes que el Gobierno es "respetuoso" con la Justicia, "lo que no quita que podamos tener opinión", añadieron sobre la inocencia del fiscal general del Estado al que se le juzga por presunta revelación de secretos en la supuesta filtración del correo en el que el abogado de González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, proponía una conformidad.
La asociación mayoritaria de fiscales cargó hoy contra Sánchez en un comunicado señalando que, en su entrevista en 'El País', defendió la inocencia de García Ortiz, quien se encuentra inmerso en un procedimiento judicial acusado por revelación de secretos.
"La Asociación de Fiscales quiere poner de manifiesto que las instituciones constitucionales deben actuar con neutralidad y por ello lamenta que el presidente del Gobierno en entrevista a El País se haya inmiscuido en la función de juzgar que corresponde exclusivamente al Tribunal Supremo, quien deberá realizar una valoración en conciencia de las pruebas e indicios que obren en autos y las que se practiquen en juicio oral", destaca el comunicado.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, destacó, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, que "el presidente no dijo nada que no haya ya verbalizado en otras ocasiones".
"Esas declaraciones se realizan en el contexto de una entrevista periodística y, desde luego, el respeto a la Justicia siempre lo hemos manifestado y no es contradictorio a manifestar una opinión", defendió Alegría. Asimismo, la ministra culpó al PP señalando que, "sobre esta cuestión, el PP ha querido crear una falsa polémica".
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
NVR/clc/pai


