PCE

El Gobierno defiende el sello del PCE porque este partido fue "fundamental” para la vuelta de la democracia

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno defiende que Correos haya puesto a la venta un sello que conmemora el centenario de la fundación del PCE, ya que este partido fue un “autor fundamental” en la vuelta de la democracia a España y uno de los “impulsores” de la Constitución de 1978.

Así lo asegura el Ejecutivo en una respuesta por escrito enviada al Congreso, donde se había interesado por este asunto el diputado Pablo Cambronero, que forma parte del Grupo Mixto aunque fue elegido en las listas de Ciudadanos.

La venta de este sello se ha disparado en las últimas semanas después de que un juez suspendiera unos días su circulación a instancias de la entidad Abogados Cristianos, que alegó que celebrar el centenario del PCE iba en contra de la neutralidad política de Correos. El levantamiento de la suspensión judicial sobre el sello ha aumentado su cotización y ha hecho que se emitan 435.000 unidades, 300.000 más de las inicialmente previstas.

A este respecto, el Ejecutivo explica que la decisión sobre emitir este sello no es de Correos, sino que es algo que se decidió en la Comisión Filatélica del Estado, de la que forman parte las Subsecretarías de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Hacienda y Función Pública.

Al mismo tiempo, se destaca que el PCE “fue un autor fundamental en el retorno de la democracia a nuestro país y que fue uno de los impulsores de nuestra Carta Magna, sustento fundamental del régimen de derechos y libertades que hoy disfrutamos”.

PRÁCTICA “ NORMALIZADA”

Se añade que el sello del PCE “refleja la efeméride del centenario de una organización política legal en España y se incardina dentro de las series temáticas sobre efemérides históricas”. También se apunta que sellos relativos a organizaciones políticas o sindicales han aparecido “con anterioridad” en la filatelia nacional.

Así, en 2018 se aprobó la emisión de un sello (exp. 63/19) para conmemorar los 130 años de la fundación del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), sello que efectivamente se emitió y puso en circulación en 2019. De la misma forma, se habían emitido sellos a otras organizaciones políticas como las Juventudes Socialistas, para cuyo 106 aniversario se emitió un sello el 23 de mayo de 2006.

El Gobierno también alude a que emitir sellos de partidos como el PCE es una práctica “perfectamente normalizada” en el entorno de España. “Sirva de ejemplo”, se indica, “el caso de la filatelia portuguesa que realizó una emisión dedicada al partido comunista portugués por su centenario en el año 2021”.

La respuesta al diputado Cambronero también alude a que “la filatelia española nunca ha rehuido la emisión de sellos de figuras o hechos más o menos comprometidos desde un punto de vista ideológico”.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2022
NBC/gja