UCO

El Gobierno defiende que la UCO actúa “con absoluta imparcialidad”, con independencia de quien la dirija

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno asegura que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil actúa “con absoluta imparcialidad y respeto al ordenamiento jurídico” con independencia de quién la dirija, en referencia a que el coronel Rafael Yuste haya dejado el cargo en los últimos meses al ser ascendido a general de brigada.

El Ejecutivo hace esta consideración en una respuesta por escrito enviada al Senado y recogida por Servimedia, donde el parlamentario del PP José Antonio Monago se había interesado por el relevo al frente de la UCO.

En su pregunta, Monago se refería a que el abandono por el coronel Yuste del mando de la UCO era un “movimiento” que había sido percibido “como uno de los más controvertidos del último periodo”. Añadió que generaba “inquietud” que este relevo pudiera afectar a casos de corrupción que se investigan e “investigaciones sensibles que implican al entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”.

A este respecto, el Gobierno afirma que “las distintas unidades de la Guardia Civil, con independencia de quién ocupe su mando, actúan con absoluta imparcialidad y respeto al ordenamiento jurídico”.

ASCENSO REGIDO POR NORMAS

Al mismo tiempo, en la respuesta se apuntaba que el ascenso al empleo de general de brigada, que correspondía a Yuste, se rige por el “bloque normativo de disposiciones de carácter general”.

Asimismo, se señala que para el ascenso al empleo de general de brigada es preceptivo haber superado el curso de capacitación que se determine y haber sido evaluado previamente conforme al artículo 65 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil.

Conforme a lo anterior, se explica que, como le ha sucedido a Yuste, "son evaluados por el sistema de elección al empleo de general de brigada todos aquellos coroneles que reúnan o puedan reunir, durante el ciclo de ascensos, las condiciones de idoneidad y prelación que se establezcan". Estas condiciones estarán basadas en el mérito y la capacidad, además de encontrarse en las zonas de escalafón que determine el titular de la Dirección General de la Guardia Civil.

Además, se significa que las evaluaciones para el ascenso por elección al empleo de general de brigada son realizadas por el Consejo Superior de la Guardia Civil y elevadas al Ministro de Defensa por el Director General de la Guardia Civil, quien añade su propio informe.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2026
NBC/gja