Multirreincidencia

El Gobierno descarta crear el delito de multirreincidencia que reclaman Junts y una mayoría del Parlament

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno descarta crear el delito de multirreincidencia que defienden diversos partidos, entre ellos Junts y PSC, cuyos votos y el de otros partidos hicieron posible que el Parlamento catalán aprobase en diciembre pasado una moción que pedía introducir este nuevo tipo penal.

El Ejecutivo se refiere a esta cuestión en una respuesta por escrito que ha enviado al Congreso, donde Vox había preguntado por la cuestión de los delincuentes reincidentes y las medidas que deberían tomarse para hacerle frente.

A este respecto, el Gabinete de Pedro Sánchez responde que “no tiene previsto el estudio de una posible modificación del Código Penal con relación a la multirreincidencia”.

Añade que la modalidad agravada del delito de hurto, artículo 234.2 del Código Penal, introducida por la Ley Orgánica 9/2022, de 28 julio, está vigente desde el 29 agosto de 2022, “por lo que toda consideración sobre la incidencia de la reforma en todos los ámbitos (policial, judicial y de seguridad ciudadana) debe hacerse con cautela”.

“PLANTEAMIENTOS DOGMÁTICOS”

La respuesta también alude a que “tampoco existe un consenso entre los distintos grupos parlamentarios para proceder a esta reforma”, ya que el Congreso rechazó el pasado 23 de abril tramitar una proposición de ley de modificación del delito de hurto y del delito de estafa en el Código Penal.

El Gobierno añade que la valoración sobre la “suficiencia de la respuesta penal a la pequeña delincuencia patrimonial de carácter habitual” debe tener en cuenta lo dicho por la Fiscalía General del Estado en la Circular 1/2022.

En esta instrucción, el Ministerio Público señala que “debe siempre insistirse en que el derecho penal de un Estado social y democrático de derecho no puede sino alejarse de aquellos planteamientos que pongan en duda principios esenciales tales como los de culpabilidad o de responsabilidad personal por el hecho propio”. También indica que deben quedar “proscritos” aquellos “planteamientos dogmáticos que conduzcan a soluciones próximas a las tesis del denominado derecho penal del enemigo”.

No obstante, el Parlamento catalán aprobó el pasado 21 de diciembre una moción de Junts que pedía que el Ejecutivo de Pere Aragonés planteara una reforma del Código Penal para hacer frente a la multirreincidencia. Impulsar una reforma de este tipo debe hacerse mediante ley orgánica, por lo que debería abordarse en el Congreso de los Diputados.

“NUEVO TIPO PENAL”

La iniciativa refrendada en la Cámara catalana contó con el respaldo, además del partido de Carles Puigdemont, de PSC, Vox, Ciudadanos y PP, mientras que se descolgó de la misma ERC, que dirige el Gobierno autonómico.

En la moción se hablaba de crear "un nuevo tipo penal" que combata la multirreincidencia. También se reclamaba que el Gabinete de Sánchez elaborase "con la máxima celeridad posible" la "detección de los juzgados que se encuentran sobrecargados de trabajo", causando "retrasos que imposibilitan tener en cuenta el aspecto de la multirreincidencia".

Al mismo tiempo, la Consejería de Justicia de la Generalitat ha respondido recientemente al Parlamento autonómico que introducir un nuevo tipo penal de reincidencia es una competencia estatal, ya que la reforma debería abordarse en el Congreso.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
NBC/pai